MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Detienen crecimiento de hierba invasora en la Antártida  

Madrid – Científicos españoles, argentinos y británicos detuvieron preventivamente la expansión en la Antártida del pasto azul europeo (Poa pratensis), una planta invasora introducida accidentalmente, informaron hoy fuentes científicas.

El investigador de la Universidad Rey Juan Carlos Luis R. Pertierra dijo al Servicio de Información y Noticias Científicas de España que de difundirse la especie provocaría un daño al ecosistema difícil de remediar, con alto costo científico, económico y moral.

Según la información, la erradicación fue un éxito, aunque no se puede garantizar una remoción completa hasta que haya trascurrido un tiempo de vigilancia.

La Poa pratensis, también llamada hierba de Kentucky, se extiende a costa del musgo y pasto autóctono desde su introducción cerca de la base argentina Primavera en los años 50, cuando llegó accidentalmente con experimentos de repoblación de la Antártida.

Las hayas australes (Nothofagus sps), objeto del experimento, no sobrevivieron, pero la tierra acompañante contenía herbáceas con un fuerte potencial invasor, que se establecieron como colonia y aumentaron su distribución en los pasados 60 años

Durante la Campaña Antártica Española 2014-2015 científicos de ese país lideraron una acción para erradicar la colonia del pasto como parte del proyecto Alienat, cuyo objetivo es explorar los riesgos de especies invasoras en los ecosistemas terrestres antárticos.

En 2013 Pertierra junto a sus compatriotas Javier Benayas y Francisco Lara y Kevin A. Hughes del British Antarctic Survey, alertaron sobre el crecimiento acelerado de la colonia de esa herbácea en un artículo publicado en Polar Biology.

FUENTE: Prensa Latina