Viedma.-El ministro de Gobierno repudió los hechos de violencia ocurridos en Bariloche y sostuvo que Jones Huala “hace apología del delito”. Dijo que el diálogo con otras comunidades mapuches es “abierto, razonable y personalizado”.
El ministro de Gobierno de Río Negro Luis Di Giácomo habló con Radio Seis sobre los violentos hechos ocurridos ayer (05/03) en Bariloche tras la lectura de la sentencia de extradición del líder mapuche Facundo Jones Huala.
El funcionario aclaró que “nosotros tenemos un dialogo abierto, razonable y personalizado con las comunidades” y que la relación es “normal”; más allá de “algunas cuestiones que están judicializadas”.
Por eso dijo que “es muy importante diferenciar a los pequeños grupos violentos que hasta expresamente han dicho de la violencia su bandera y su metodología”.
Di Giácomo sostuvo que “hay un Estado único que es el Estado nacional y los estados provinciales, hay un cuerpo legal y constitucional que lo tenemos que respetar todos”.
“Me parece a mí que en el camino del diálogo, del trabajo y del consenso se va a poder seguir avanzando. Por supuesto que quienes transgredan la ley tendrán que responder a través de la justicia y no de la política” dijo.
El ministro de Gobierno afirmó que las expresiones de Jones Huala y de “algunos sectores que dicen que hay que responder con piedras, son una apología al delito y un llamado a la transgresión de la ley”.
“No creemos que un reclamo, por más justo que sea, justifique romper vidrieras ni bienes de ciudadanos que no tienen nada que ver” subrayó.
“No estamos en una dictadura, no estamos en un momento en el cual se avasallen los derechos de los demás. Está la justicia para todo lo que sea dirimir las causas y después están los elementos para ejercer la defensa” manifestó.
“El reconocer un accionar violento en un contexto de tipo democrático es claramente una cuestión ilegitima y si es ilegitimo irá a la justicia” añadió el funcionario.
Consultado sobre la participación de agrupaciones políticas y sindicales en este tipo de manifestaciones, respondió que “hay vertientes ideológicas que en función de sus propios intereses, siempre se prenden de todo aquello que pueda significar una conmoción o un conflicto social”.
Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/di-giacomo-pidio-diferenciar-a-los-pequenos-grupos-violentos-de-las-comunidades-mapuches/112666