MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Día de la Antártida: se descubrió busto del vicecomodoro Mario Luis Olezza

Ushuaia –  El intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, encabezó el acto de descubrimiento del busto del vicecomodoro Mario Luis Olezza que fue emplazado en el “Paseo de los Exploradores Antárticos” de la ciudad de Ushuaia. La ceremonia coincidió con el Día de la Antártida Argentina y con el 111° Aniversario de Presencia Ininterrumpida de nuestro país en el continente blanco.

Sciurano, junto a autoridades gubernamentales, y al presidente de la Fundación Marambio, Suboficial Mayor y Veterano de Guerra, doctor Juan Carlos Lujan, procedió a descubrir el busto del máximo referente antártico de la Fuerza Aérea. En el acto también estuvo presente la hija del aviador antártico, Marta Olezza, entre otros.

La ceremonia coincidió con el Día de la Antártida y del 111° aniversario de presencia ininterrumpida de la Argentina en el Continente Blanco. El busto fue donado por la Fundación Marambio y la Municipalidad de Ushuaia destinó el espacio para que la figura de Olezza forme parte del paseo de los pioneros antárticos que la ciudad construyó para homenajearlos.

Al momento de dirigirse a los presentes, Sciurano destacó “el valor y la entrega” de los pioneros antárticos y pidió también “reconocer a los que hoy están aquí vienen entregando tanto por nuestro país desde hace muchos años”.

“Antártida es una definición que transmite lo mejor del ser humano. Creo que la Antártida incluso ha logrado poder imponer en el planeta un nivel de discusión distinto al que se da sobre otros temas conflictivos”, señaló el Jefe Comunal.

Sciurano sostuvo que “la Antártida obliga a sacar lo mejor del ser humano porque es casi impensable desarrollar un vínculo con el continente antártico si las personas que se involucran directamente con eso, no están dispuestas a dar más allá de lo posible. Es el desafío de los propios límites. Es la capacidad que tiene el ser humano de ir un poco más allá y de asumir la valentía con planificación; y de pensar que siempre se puede más allá de la lógica y de lo que estamos acostumbrados”

El Intendente recordó que “hace unos años pensamos que era necesario que la ciudad tuviera un espacio directamente dirigido y relacionado con lo que fueron los expedicionarios antárticos. Que tuviéramos esa capacidad de darnos cuentas como sociedad y comunidad, de lo vinculado que estamos con un sector tan lejano y tan cercano a nosotros. Por eso pensamos en este paseo antártico. Por eso también es para nosotros un orgullo y un honor, poder tener a un vecino de nuestra ciudad como Giró, acompañando también este lugar y este espacio”.

El Intendente dijo imaginar lo que es para las familias de estos expedicionarios “entender la trascendencia que han tenido sus antecesores, al punto de estar hoy en el fin del mundo, destacando y agradeciendo a él (Olezza), y a tantos otros, que han hecho tanto por la Argentina”.

En ese sentido consideró que “a veces se nos pide tan poco a nosotros para poder defender a nuestro país y a nuestra soberanía, y somos incapaces de darlo. Y nos encontramos con ejemplos como el de hoy y los que están aquí en este lugar reconocidos por nuestra ciudad. Que han dado tanto y no han tenido límites para dar, asumiendo el desafío de ir a buscar lo incompresible y que han tenido la capacidad y la estrategia para poder alcanzar los objetivos”.

“No es menor lo que ha hecho la Argentina en la Antártida, y es una historia que no va desaparecer. Gracias a Dios ha habido un grupo de compatriotas que ha marcado un camino que el planeta y el mundo han seguido durante estos años porque han descubierto además el patrimonio que significa la Antártida”, destacó Sciurano.

Sciurano dijo que “es para nosotros, desde el lugar que circunstancialmente ocupamos, un orgullo y un placer poder compartir con todos ustedes, este espacio y este lugar, que no tiene ni más ni menos como objetivo, no solamente agradecer y reconocer a los que hoy ya no están, sino también agradecer a los que hoy están. Tenemos que tener la capacidad también de transmitirles a ellos lo que sentimos por lo que han hecho durante todos estos años. Así como el caso de Lujan y tantos otros que hoy están entre nosotros y que necesitan también, escuchar que la Argentina valora lo que han hecho por este país.

FUENTE: Sur54.com