PUERTO MADRYN.- El próximo miércoles 7 de septiembre se llevará a cabo una charla de Sensibilización a través de la cual se promueve la implementación y certificación de normas de calidad a los prestadores turísticos de la ciudad. La actividad se realizará de 16 a 19 en las instalaciones de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn (CAMAD), ubicada en Gobernador Galina y Paulina Escardó. La actividad está organizada por la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn, junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).
La charla, denominada “Los nuevos paradigmas de la calidad en servicios turísticos”, abordará la temática de sensibilización sobre el marco normativo de Gestión de la Calidad para su aplicación en el área de Turismo, el proceso de certificación y las ventajas competitivas que otorga la adopción de estos Sistemas en las Organizaciones públicas y privadas de Servicios Turísticos.
En esta oportunidad, los disertantes serán Daniel Beltrami, gerente de Relaciones Institucionales de IRAM, y Eugenio Krämer, subsecretario de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Cabe destacar que la actividad estará destinada a prestadores turísticos, empresarios, estudiantes y toda aquella persona interesada en capacitarse sobre dicha temática. Se puede obtener información y/o inscribirse vía mail al siguiente correo electrónico lpellizari@madryn.gov.ar /tamara@madryn.gov.ar
Existen una serie de beneficios tanto para los prestadores que implementan, como para el destino mismo. Teniendo en cuenta la situación del turismo a nivel mundial y regional , la característica diferenciadora a potenciar por el empresariado turístico es la Calidad.
Por ejemplo, son sumamente convenientes y abarcativas, dado que se fundamentan en las normas: ISO 9001:2008 SGC en lo relativo a calidad; la norma ISO 14001:2005 SGA en lo que respecta a medio ambiente, y la norma OHSAS18001 e IRAM 3800 SGS en lo referido a seguridad. Quién certifique la norma pertinente a su sector abarcará los aspectos más relevantes de estas tres normas aplicadas a su actividad.
Permite integrar la vanguardia en calidad con alto efecto demostración en la zona y en el país. Posee reconocimiento a nivel nacional e internacional de los prestadores que brindan un servicio óptimo en calidad, posicionándose en el mercado. Produce impacto en la mejora de gestión, reduciendo índice de errores. Y otorga participación en la tendencia internacional y regional profesionalizando las prestaciones de servicios con mejor nivel. Contribuye a la atracción de nuevos clientes y fidelización de los clientes ya existentes.
Mientras que los beneficios para el destino incluyen mejorar el posicionamiento al contar con prestadores más profesionalizados, comprometidos con la Calidad, distinguidos y reconocidos en el plano nacional e internacional.
Asegurar una evaluación externa y experta que permita contar con prestadores que atienden al cuidado del medio ambiente, asegurando la sustentabilidad del lugar. Lo que se traduce en un incremento de la satisfacción de los visitantes, al optimizar la calidad de los servicios que brindan los prestadores, entre otros puntos positivos.