MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Dina Huapi tomó la posta en la defensa del Limay

Bariloche – Como ocurre cada 8 de octubre desde 1995, integrantes de la Comunidad del Limay, vecinos de Bariloche y Dina Huapi, alumnos de primaria y nivel medio y autoridades renovaron este martes el abrazo al río para mantener viva la defensa del patrimonio natural cordillerano.

En los últimos años Dina Huapi tomó la posta en la defensa del Limay e hizo propia la gesta que frenó la construcción de la represa Segunda Angostura. En esta oportunidad estudiantes de los dos CEM de la localidad (96 y 146) se sumaron a los alumnos de la escuela 312 en al conmemoración de la fecha que se trabajó en los días previos en las aulas de esos establecimientos.

Bajo un sol brillante todos los presentes volvieron a emocionarse cuando Rosmarie Maderholz leyó el manifiesto del primer 8 de octubre y convocó a que «la semilla gestada por toda la gente toda beba de este río la sabiduría contenida y germine así la planta más poderosa del pueblo, su arraigo».

También algunos integrantes del coro municipal de Dina Huapi sumaron belleza al recordatorio liderando la entonación del tradicional «Dulce Limay» de Marité Berbel.

El presidente del Concejo Municipal de esa localidad, Alejandro Corbatta, confió a «DeBariloche» que «ya comenzamos a pensar en el 20 aniversario y tenemos la idea de comenzar a trabajar en la convocatoria desde los primeros meses de 2015».

El referente de la Comunidad del Limay, José «Pepe» Games aseguró que el nuevo abrazo, realizado en la naciente del río «fue fantastico» y confió su satisfacción por el fuerte involucramiento de la comunidad de Dina Huapi en la defensa del río.

«Se pasó la posta institucional a municipalidad de Dina Huapi que trabaja el tema y tomó la fecha como parte de su calendario institucional, algo que no pasa en Bariloche, y estamos contentos porque los miembros de la Comunidad ya nos vamos poniendo grandes y necesitamos quien continúe la tarea», dijo.

Entre las gestiones planteadas de cara al 20 aniversario, que tendrá lugar el año próximo, se inició un contacto con Marité Berbel para que autorice a plasmar la letra de su canción «Dulce Limay» -convertida en himno de la gesta ambiental- en un acrílico que se instalará junto al cartel recordatorio plantado en las nacientes del río.

En tanto los concejales de la vecina localidad consideran la posibilidad de declarar monumento municipal ese emplazamiento si se concreta el traspaso al ejido de Dina Huapi de la parcela costera perteneciente a Pilcaniyeu.

FUENTE: rionegro.com.ar