Expertos de Argentina y Nueva Zelanda se reunieron hoy en la sede de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) para aunar esfuerzos en torno al control del alga Didymo conocida como “Moco de Roca” en el marco de la Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras (ENEEI). La especie exótica invasora que fue hallada en sitios de pesca deportiva en los ríos de Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego.
La delegación neozelandesa integrada por los expertos en bioseguridad Jeff Donaldson y Hernando Acosta quienes se desempeñan en el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda recorrieron entre el 9 y 10 de noviembre el Parque Nacional Los Alerces, en Esquel, Chubut, donde realizaron una observación directa de las áreas acuáticas afectadas.
De esta forma, con la experiencia en su país de origen que registra la presencia del alga desde 2004 que afecto a unos 400 ríos, y donde lograron controlar la presencia del alga en una de las dos islas para que no pasaran e invadieran la otra isla, se analizaron posibles acciones de control.
La higiene, la desinfección, revisación, limpieza y secado de los elementos utilizados en la pesca deportiva, además de las embarcaciones, de los equipos inclusive las botas de vadeo que poseen un fieltro difícil de limpiar, son parte de las medidas contempladas en su país para frenar el avance del alga.
“En Nueva Zelanda los pescadores cuando ingresan en la aduana son revisados y se decomisan las botas de vadeo y no las pueden comprar en el país, están prohibidas. Esto se aplica de igual manera para otros productos que hagan peligrar la propagación de otras especies”, explicó Jeff Donaldson.
“La costumbre de la gente es lavar las cosas antes de regresar a su casa y en este caso, no entiende que puede ensuciar un río entero. Deben adoptar la costumbre de que al irse de un lugar de pesca hacia otro sitio, deben tener la precaución de limpiar y desinfectar todo lo que van a usar antes de llegar al lugar y antes de irse de ese mismo lugar, ya que sin querer están afectando el ambiente”.
Las costumbres de higiene son fundamentales para evitar la propagación en especial en esta época del año en la Argentina cuando los ríos de la Patagonia atraen a pescadores deportivos de todo el mundo.
En el site argentino del reglamento de pesca deportiva continental patagónico 2015/2016 se advierten y detallan medidas de bioseguridad para evitar la introducción y dispersión de organismos exóticos invasores, en primer término menciona al alga Didymo pero la lista abarca a otras cuatro especies más.
El caso del alga Didymo representa un desafío particular porque es microscópica y su control resulta difícil por lo cual se requieren acciones de contención y de identificación de áreas de alto valor que aún se mantengan libres de su presencia para frenar su propagación.
Durante la presentación en agosto último del proyecto de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras, el Secretario de Ambiente nacional, Sergio Lorusso destacó la existencia de “Más de seiscientas especies exóticas en la Argentina” y subrayó la importancia de “contar con un proyecto para el control de las exóticas, que es un largo anhelo de la Ambiente Nacional “ al tiempo que celebró que el Fondo para el Medio ambiente Mundial (GEF, siglas en inglés y FAO) facilite el financiamiento del Proyectos de Fortalecimiento de la Gobernabilidad de Especies Exóticas Invasoras para la protección de la biodiversidad.
Las especies exóticas invasoras representan una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad y los ambientes naturales y son una de las causas de importantes pérdidas económicas y de impacto social.