MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Distinción internacional para programa madrynense: "Los Chicos reciben a las ballenas" quedó en tercer lugar en concurso de videos

Puerto Madryn – El programa “Los Chicos de Madryn reciben a las Ballenas” fue elegido entre las tres historias ganadoras del concurso internacional de videos “Historias Inspiradoras de Áreas Protegidas” organizado por la Oficina Regional de América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore.

El programa turístico educativo de la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo y Deporte de la Municipalidad de Puerto Madryn obtuvo el tercer lugar en este concurso internacional y los organizadores destacaron, tras las observaciones del jurado: “Nos emociona saber que ellos (los niños) cada vez aprenden algo nuevo y eso hace que este proyecto valga la pena”.

Diez años

El video que participó del concurso refleja las acciones del programa de educación ambiental que se desarrolla en Puerto Madryn, en el Área Natural Protegida El Doradillo y que es ejecutado por la Secretaría de Turismo a través de la Dirección de Conservación. Se realiza todos los años desde 2004 durante los meses de mayo y junio. En una primera etapa, los guardaparques municipales brindan charlas en todas las escuelas públicas y privadas; un mes más tarde, realizan la visita de campo al Área Natural Protegida El Doradillo.

Los niños realizan caminatas donde interpretan el ambiente, visitan un observatorio de ballenas y juegan en la playa con la asistencia de jóvenes voluntarios de un colegio secundario, acompañados por un guardaparque.

Ecosistemas saludables

Cristina Casavecchia, Oficial Senior de Programa para Áreas Protegidas de UICN-Sur, destacó: “Ha sido una hermosa experiencia para la UICN la organización de este concurso, conocer y difundir historias de distintos rincones de América del Sur, desde los bosques y costas patagónicas de Argentina y Chile, las hermosas playas de Brasil, las selvas de la Amazonía brasilera y peruana, los bosques del Gran Chaco, y tantos otros hermosos lugares nos llena de satisfacción y nos hace seguir creyendo que trabajar en conservación vale la pena”.

El concurso de video “Historias Inspiradoras de Áreas Protegidas” ha demostrado cómo ecosistemas saludables y bien conservados benefician no sólo a la conservación de la biodiversidad, sino a los pueblos indígenas, las comunidades locales y los ciudadanos que dependen de éstos.

“Revisando los cortometrajes documentales como parte del jurado calificador de la UICN pude comprobar que existen casos de esperanzas para nuestro planeta en riesgo. Ejemplos que nos hablan de que es posible recuperar el equilibrio perdido y generar un desarrollo sustentable en defensa de nuestro mayor tesoro: la biodiversidad que nos permite nuestra propia sobrevivencia”, señaló Alejandro Balaguer, Comunicador, documentalista y foto-periodista argentino.

Chile y Perú, también premiados

El primer lugar fue para Chile – “La Reserva Costera Valdiviana”. Hace más de una década, en el sur de Chile, The Nature Conservancy rescató 50.000 hectáreas de selva valdiviana, creando la iniciativa que se conoce hoy como La Reserva Costera Valdiviana. Se trata de un innovador modelo de conservación en América Latina, que protege animales, bosques y aguas e impacta positivamente en la vida de las comunidades locales.

En tanto, el segundo lugar fue para Perú – “Ecoturismo en infierno”. En 1996, la Comunidad Nativa de Infierno suscribió un contrato por 20 años con una empresa privada para operar un albergue ecoturístico en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, Perú. La comunidad es propietaria del albergue mientras que la empresa se encarga de su operación.

FUENTE: El Diario de Madryn