MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Docente Investigadora de UTN Chubut participa en informe global para asesorar en políticas de desarrollo sustentable

La UTN FRCH, a través de su Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado, destaca la participación del Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GESDTA) en un importante informe internacional sobre desarrollo sustentable.

Escuchar

La directora del Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente (GESDTA) de la UTN FRCH, Virginia Alonso Roldán, fue seleccionada como coordinadora de uno de los capítulos de la Evaluación del Nexus, Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES). Este informe tiene como objetivo analizar los vínculos entre la biodiversidad, el agua, los alimentos, la salud y el cambio climático, y sus conclusiones servirán como herramienta para la toma de decisiones basadas en evidencia científica por parte de los Estados miembros del IPBES.

El informe del Nexus, que se encuentra en sus etapas finales de elaboración, cuenta con la participación de 166 profesionales de 60 países, incluyendo a cinco docentes e investigadores/as de Argentina. El contenido del informe examina las interrelaciones entre los objetivos de desarrollo sostenible, abordando temas como la seguridad alimentaria e hídrica, la salud universal, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Asimismo, propone acciones para abordar estos objetivos de manera conjunta, aprovechando las sinergias y evitando compromisos contraproducentes.

Alonso Roldán ejemplifica la importancia de la comunicación y colaboración entre sectores con un caso local: en Puerto Madryn, las iniciativas de forestación para la mitigación del cambio climático pueden competir con la provisión de agua para otros usos. Sin embargo, políticas integrales que utilicen plantas nativas adaptadas a las condiciones climáticas pueden evitar conflictos en el uso del agua y contribuir a la salud mental de la población mediante la reconexión con la naturaleza.

La docente también es investigadora del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC – CONICET), y destaca que el reporte contiene propuestas concretas de coordinación entre actores para alcanzar metas comunes.

La participación del GESDTA en este informe refleja el compromiso de la UTN FRCh y su Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado en fomentar la investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales y de sostenibilidad.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/info-general/docente-investigadora-de-utn-chubut-participa-en-informe-global-para-asesorar-en-politicas-de-desarrollo-sustentable