MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Dos investigadores de la de la UNRN Sede Andina recibieron Diplomas al Mérito de la Fundación Konex

Bariloche, 13 de septiembre de 2023.- Son parte de las 115 personalidades reconocidas en la 44° edición de los Premios Konex como las más destacadas de la Ciencia y Tecnología de la última década en nuestro país.

En un acto en la Facultad de Derecho de la UBA que contó con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, se entregaron el martes los Diplomas al Mérito de la Fundación Konex a las 115 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y la Tecnología de la Argentina (2013-2022). Entre ellas fueron incluidos 2 científicos de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro de Bariloche, que recibieron sus distinciones acompañados por el Vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar.

El doctor Lucas Alejandro Garibaldi -quien se desempeña como director del director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (UNRN/Conicet)- recibió un Diploma al Mérito en la categoría Ciencias Agrarias y de los Alimentos y es considerado una de las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Ciencia y Tecnología Argentina (2013-2022). 

Además el Gran Jurado homenajeó a los Inolvidables, (personalidades que fallecieron en la década 2013-2022), categoría que incluyó al doctor en Física, Arturo López Dávalos, quien fue profesor emérito y primer vicerrector organizador de la Sede Andina de la UNRN, fallecido en 2022.

Participaron también de la ceremonia la secretaria de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Marta Borda y el vicerrector de la Sede Atlántica, Daniel Barrio.

En la apertura del acto, el presidente de la Fundación Konex Luis Ovsejevich dejó una declaración de principios: «Viva la ciencia argentina!», exclamó y recibió un gran aplauso del público. El Ministro Daniel Filmus afirmó que en este contexto en el que se escuchan propuestas para cerrar o privatizar el CONICET, es fundamental este reconocimiento a los científicos y científicas argentinas y que el Estado invierta más en ciencia y tecnología.

“Es un verdadero orgullo para nuestra universidad contar con científicos tan prestigiosos como lo fue Arturo López Dávalos y lo es Lucas Garibaldi.  Da cuenta de la importancia que tiene el desarrollo científico que se robustece desde el interior del país y que se proyecta a reconocimientos de esta índole e incluso a nivel internacional. Felicito a Lucas Garibaldi por esta distinción y abrazo a la familia López Dávalos, que sigue unida a nuestra institución”, sostuvo el rector de la UNRN, Anselmo Torres.

Por su parte Diego Aguiar, vicerrector de la Sede Andina destacó que dos de los diplomas al mérito de los premios Konex, “sean para personas que han desarrollado actividades desde los momentos iniciales de nuestra joven institución. Eso significa que la Sede Andina de la UNRN tiene un gran impacto no solo en la docencia a través de sus 22 carreras de grado, 10 de posgrado y varias diplomaturas, sino a través de la generación de nuevo conocimiento de frontera y de aplicaciones tecnológicas que vienen a resolver problemas de nuestra región y del país”.

“Quiero destacar –agregó Aguiar- la relevancia y la trayectoria internacional de estos dos premiados, quienes han dejado su huella en sus áreas del conocimiento desde la Patagonia, en particular en dos unidades de investigación importantes de la Sede Andina y han formado a generaciones más jóvenes”.

“Fue muy grato el acompañamiento de la familia de Arturo en la entrega de los premios y poder recordar así a unos de los fundadores de nuestra institución que fue tan generoso con todos nosotros”, afirmó Diego Aguiar.

El Dr. Lucas Garibaldi es director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro (IRNAD-UNRN-CONICET), se destaca por sus investigaciones en torno a tres ejes: la calidad de vida, la seguridad alimentaria y la biodiversidad, y ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional.

El doctor en Física Arturo López Dávalos fallecido en el año 2022 y quien en 1993 recibió un diploma en la disciplina de Física y Astronomía, fue homenajeado en la categoría “Los Inolvidables”, que valoró a diez figuras fallecidas durante la década 2013-2022. Además, fue el primer vicerrector de la Sede Andina de la UNRN, director del Laboratorio de Investigación en Formación de Formadores (LIFF) de la Sede Andina y ha recibido numerosas distinciones durante su vida.

En los próximos días, el jurado de los Premios Konex elegirá al científico más destacado dentro de los cinco seleccionados de cada disciplina. Estas 21 personalidades recibirán el Konex de Platino y la más destacada, el Konex de Brillante. Su entrega se realizará el 31 de octubre.

El discurso de los premiados

En nombre de los 100 premiados, Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir y galardonada en la categoría Desarrollo Tecnológico, fue la encargada de dar un discurso: “Somos 106 investigadores que recibimos hoy esta distinción, pero representamos a muchas instituciones y a decenas de miles de investigadores de todo el país –dijo–. La Argentina tiene una larga tradición en ciencia y tecnología. Y si bien tenemos instituciones e investigadores reconocidos internacionalmente, aún estamos construyendo un sistema científico y tecnológico robusto. Un sistema que genera conocimiento para atender necesidades de nuestro país, para resolver problemas locales. Uno de los aspectos más desafiantes de esta construcción es el capital humano, formar investigadores con la capacidad de pensar, crear conocimiento, con el know-how para hacer nuevos desarrollos, para innovar, crear nuevas empresas de base tecnológica”.

En ese contexto señaló el rol central que tiene el Conicet: “Formar recursos humanos lleva años. Estas inversiones ya están dando frutos en productos nacionales que se usan localmente y que se exportan. En tiempos de falta de claridad como el que estamos transitando, es importante remarcar que la interrupción de este proceso causaría un daño que llevaría generaciones restituir”. —
Departamento de ComunicaciónUniversidad Nacional de Río Negro – Sede Andina 

Fuente: UNRN Sede Andina