DPA iniciará la primera etapa de limpieza del arroyo Ñireco en Bariloche

San Carlos de Bariloche.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA) dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, iniciará la obra de desembanque en el arroyo Ñireco de San Carlos de Bariloche.

Los trabajos corresponden a una primera etapa de la misma y permitirán mantener estabilizado el equilibrio del arroyo, en épocas de crecidas y apertura de nuevos brazos, con una inversión provincial de $151.250.

Se trata de una obra de desembanque, que tiene la finalidad de limpiar los bancos que se forman por precipitación en el arroyo, los cuales se han vegetado con sauce mimbre, ya que esto como consecuencia, va obstruyendo la sección y disminuyendo el área hidráulica. En este sentido, produce la erosión de las márgenes en épocas de crecidas y la apertura de nuevos brazos, modificando el estado de equilibrio en que se encuentra el arroyo. La ejecución de las tareas estará a cargo de la empresa CODISTEL S.A.

La obra comenzará con tareas de limpieza del material vegetal fundamentalmente para la reactivación del brazo izquierdo del arroyo, para luego continuar, con la excavación del mismo material, que se encuentra aguas arriba del puente hacia el estribo izquierdo, apoyando así todo el caudal, explicó al respecto la titular del DPA, Raquel Morales.

En este sentido, se propone la reactivación del brazo izquierdo, recostando todo el caudal, hacia el estribo izquierdo. En tanto que, se continuará con la extracción de material vegetal y árido que forman las islas y el transporte de los sedimentos. De este modo, los puntos a excavar, se encuentran entre la isla aguas arriba de la Avenida 12 de Octubre y la planta de ARSA, de Bariloche.

Fuente: Departamento Provincial de Aguas