MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Duro cruce entre mapuches e YPF por daño ambiental

Neuquén.-La comunidad hizo una denuncia sobre Loma La Lata. La empresa se defendió.

La Confederación Mapuche de Neuquén y la zonal Traunco presentaron ayer una denuncia por la contaminación de napas freáticas en la comunidad Kaxipayiñ, en Loma La Lata. Aseguran que conviven con fluidos peligrosos producto de la extracción petrolera y acusan a empresas y a la gestión de Jorge Sapag.

La presentación se hizo en el marco de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, que considera lesiva toda actividad industrial que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

La denuncia quedó en manos de la fiscal federal Cristina Beute. La Confederación apuntó a Sapag y a Ricardo Esquivel, secretario de Medio Ambiente hasta 2016, en lo político, y a los gerentes de Petrogas y la estatal YPF, en lo empresarial. La comunidad tomó como antecedente un incidente contaminante de 2009 conocido como “ex fosa de quema”. “Es la primera vez que se presenta tanta cantidad de pruebas”, afirmó Emmanuel Guagliardo, del estudio jurídico de Mariano Mansilla, auspiciante de las comunidades mapuches.

Mariano Guibaut, jefe de Prensa de la petrolera, replicó: “Son estas mismas autoridades (de la Confederación denunciante) las que impiden el saneamiento de las situaciones ambientales dentro del yacimiento Loma La Lata (zona Kaxipayiñ), uno de los principales activos de gas del país. Estas situaciones históricas y denunciadas por la compañía en 2008 ante la autoridad competente cuentan con plan de trabajo presentado ante autoridad de la provincia de Neuquén, y se informan regularmente de la evolución de las tareas. YPF es una compañía respetuosa de las comunidades en donde actúa”.