La propuesta es que por cada envase que se introduce en la máquina recicladora, (100% ploteada con la imagen del cliente que la alquila), ésta realiza un sorteo de productos y promociones.
A pocos meses de su lanzamiento, ECOllect sigue creciendo y ganando importantes clientes. Bajo la idea de recompensar a quienes reciclan, sus máquinas compactadoras de envases plásticos y/o de aluminio ya fueron contratadas por marcas líderes como Mc Donald´s, Sierra de los Padres, Gatorade y Coca Cola.
El 60% de los residuos que se generan podrían ser reutilizados. Si bien cada día hay más conciencia de la importancia del reciclado, aún queda mucho camino por recorrer. Más allá de las iniciativas públicas orientadas a incentivar a los ciudadanos, también surgen nuevas propuestas para concientizar a los consumidores.
Tras estudiar el mercado local y concluir que el reciclaje es percibido como un esfuerzo sin un beneficio inmediato, Victoria Martorell y Tomás Lanusse tuvieron la idea de la cual surgió este proyecto: ¿por qué no premiar a quienes igualmente lo hacen?
Así surgió ECOllect, el primer desarrollador local de máquinas de reciclado de este tipo en el país. El mayor diferencial de la propuesta es que genera un verdadero vínculo sustentable entre las marcas y sus consumidores.
ECOllect reúne el marketing con la responsabilidad social empresaria a través de un sistema muy sencillo: por cada envase que se introduce en la máquina (100% ploteada con la imagen del cliente que la alquila), ésta realiza un sorteo de productos y promociones. También acumula puntos canjeables y genera rankings para premiar el esfuerzo de los que más reciclan.
“Además de hacer más eficiente la gestión de los residuos, la experiencia de colaborar con el reciclado funciona como una herramienta de educación y concientización. Por este motivo, las máquinas de ECOllect también están siendo incorporadas a colegios”, afirmó Lanusse.
El círculo virtuoso se cierra con la donación del material recuperado por las máquinas compactadoras a cooperativas para su tratamiento y reutilización, lo cual les brinda la materia prima para generar más puestos de trabajo.
“Durante el 2017 planeamos extender la red de estaciones de recuperación de envases ECOllect en shoppings, cadenas de supermercados, colegios, clubes y subtes, así como también seguiremos acompañando a las marcas en eventos masivos”, comentó Martorell.