Economía Circular y Gestión de Residuos en Gobierno Locales

Tafi del Valle.-En los últimos años se han multiplicado en nuestro país las demandas de la población a los gobiernos locales por darle solución a los problemas que genera la deficiente gestión de los residuos sólidos urbanos.

Sea por las consecuencias para el cambio climático, la transmisión de enfermedades, por la contaminación de las napas y cursos de agua, el humo de las quemas, por aspectos sociales que tienen que ver con los recolectores informales y sus familias o por cuestiones turísticas, en la mayoría de los municipios se está prestando atención a esta problemática que está en un plano prioritario dentro de la gestión pública.

 

Organizan:

  • Municipalidad de Tafí Viejo
  • Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC
  • Fundación Friedrich Ebert

Fecha y lugar: 6 de diciembre. Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tucumán (CIAT), Tafí Viejo.

Destinatarios: Funcionarios municipales, docentes, estudiantes, personal de empresas, técnicos y profesionales que quieran ampliar su formación en la gestión de los residuos.

——————————————

INSCRIPCIONES AQUÍ

—————————————–

 

 

Por otro lado, constantemente aparecen en el mercado tecnologías viables para superar esta situación, aunque no siempre son accesibles a los presupuestos de los gobiernos locales argentinos. La presente jornada propone la presentación de programas municipales de Gestión Integral de Residuos que se basan en la participación ciudadana, el involucramiento de los distintos actores sociales de la comunidad, la coordinación de las autoridades locales y la utilización de tecnologías apropiadas.

De este modo, el evento pretende ser un espacio de intercambio y capacitación donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando varios de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Programa

08:00 a 8:30 Ingreso e inscripción.

08:30 a 8:45 Apertura a cargo de:

  • Dr. Javier Noguera, Intendente de Tafí Viejo.
  • Ing. Marcelo Lizárraga, Subsecretario de Protección Ambiental de la Provincia de Tucumán.
  • Ing. Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo  RAMCC.

08:45 a 09:15 Presentación de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La gestión de los residuos como estrategia para mitigar los gases de efecto invernadero A cargo de Ing. Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo RAMCC.

9:15 a 9:45 Políticas provinciales sobre Gestión de Residuos. A cargo de Ing. Marcelo Lizárraga, Subsecretario de Protección Ambiental de la Provincia de Tucumán.

9.45 a 10:15 Caracterización de residuos. A cargo del Consorcio Público Metropolitano para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Tucumán.

10:15 a 10:30 Coffee break

10:30 a 11:15 Gestión de residuos en la ciudad de Tafí Viejo. Recorrida por el CIAT. A cargo de José Luis Vega, Subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la ciudad de Tafí Viejo.

11:15 a 12:00 Estrategias para sostener en el tiempo modelos GIRSU. A cargo de Lic. María Paz Caruso, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Santa Fe.

12:00 a 12:45 Gestión de residuos en establecimientos de salud. La experiencia de la ciudad de Rosario, Santa Fe. A cargo de Ing. Daniel Alfano, coordinador de Servicios Generales de la Secretaría de Salud Pública de la ciudad de Rosario

12:45 a 13:30 Lunch

13:30 a 14:15 Reciclado de residuos electrónicos, la experiencia de Asociación Civil Centro Basura Cero.

14:15 a 15:00 Trabajos y Desarrollo Ambiental. A cargo de Ing. Daniel Ibáñez y Ricardo Vidal Moreno.

15:00 a 15:30 Salida a Citrusvil Grupo Lucci .

15:30 a 16:30 Bioeconomía circular: del limón al biogás. La experiencia de Citrusvil.

—————————————–

INSCRIPCIONES AQUÍ

—————————————–

IMPORTANTE: Confirmar visita a la planta antes del día viernes 30 de noviembre.

Contacto: Emanuel Ayala / Correo electrónico: eayala@ramcc.net / Teléfono Móvil: +54 9 3400 415707

Fuente: RAMCC