San Antonio.-El Área Natural Protegida Bahía de San Antonio ofrece a quienes la visitan en invierno la posibilidad de realizar paseos marítimos en pequeñas embarcaciones que propician un vínculo mucho más personal y cercano con la naturaleza.
Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este son los principales centros urbanos de la región que forma parte de la geografía del Área Natural Protegida bahía de San Antonio, sobre la costa del golfo San Matías.
Se trata de un sitio de gran calidad ambiental y naturaleza marina que presenta un paisaje de singular belleza. Su ubicación estratégica, la temperatura del agua y la calidad de sus atractivos naturales hacen de este sitio un destacado destino de playa y naturaleza.
El golfo San Matías es uno de los pocos lugares en el mundo que permite observar a la ballena Franca Austral en un ambiente tranquilo, lo que favorece que esta interactúe con los visitantes debido a que se trata de una de las especies marinas más pacíficas.
La propuesta ecoturística de avistaje de fauna marina, comienza cada 1 de agosto y se desarrolla hasta el 31 de octubre. Incluye ballenas y otros mamíferos como toninas, lobos marinos y delfines, además de pinguinos, cormoranes, petreles y albatros, entre otras aves. También lobos marinos de uno y dos pelos y a partir de agosto se cuenta con la particularidad de la llegada a las costas de la bahía San Antonio de la ballena Franca Austral.
Las excursiones náuticas, tienen una duración aproximada una hora y media, y se desarrollan dentro de la modalidad de turismo responsable con un importante componente didáctico.
Son cuatro los prestadores náuticos habilitados para realizar las excursiones con su base de operaciones en el Puerto de San Antonio Este. Los paseos se realizan en grupos reducidos, con embarcaciones cuya capacidad máxima no supera los diez pasajeros y guías especializados que permiten disfrutar del espectáculo natural y también informar para complementar un mejor aprovechamiento de la excursión.
Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO