MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Hacia una Fiesta Provincial del Río Negro/Por Andrés Nievas

Por Andrés Nievas/Viedma.-Desde el mes de febrero de 2007, hace ya 11 años, se le rinde homenaje al río Negro con la realización de la Fiesta Municipal del rió Negro en el tramo comprendido entre el Puente Basilio Villarino y el Puente Ferrocarretero que unen a la comarca Viedma – Patagones.

 

Este evento tan importante del cual disfrutan los vecinos de la comarca Viedma-Patagones y turistas que visitan la zona es organizado por la Municipalidad de Viedma y la Fundación Diario Noticias.

El rio Negro fue llamado por los mapuches Currú-Leuvú (Currú: negro y Leuvú: río) y tiene una extensión de 637 Kms. y es el tercero de Argentina por su extensión y caudal. Cuenta la leyenda mapuche de la formación del río Negro que:

“Neuquén y Limay eran dos caciques a quienes los unía una gran amistad. Un día, mientras cazaban, oyeron una dulce canción que provenía de la orilla del lago. Se acercaron al lugar, y se encontraron con una hermosa mapuche de largas trenzas negras.

-¿Cómo te llamas? -preguntó Limay.
– Me llamo Raihué (flor nueva) -contestó ella, bajando sus lindos ojos negros.

Los dos muchachos se enamoraron de la joven, y ya en el camino de regreso sintieron que los celos rompían su antigua amistad. Como su distanciamiento se fue acentuando con el pasar de las lunas, sus padres consultaron con una machi (hechicera), quien les explicó la causa de la enemistad de sus hijos.
De común acuerdo propusieron a los jóvenes una prueba y luego fueron a ver a la chica.
-¿Qué es lo que más te gustaría tener? -preguntaron a Raihué.
-Una caracola para escuchar en ella el rumor del mar -contestó.
– El primero que llegue hasta el mar y regrese con el pedido, tendrá como premio el amor de Raihué — sentenciaron, unánimes, los padres.

Consultados los dioses, convirtieron a los dos muchachos en ríos, que comenzaron el largo y fatigoso camino hacia el océano, uno desde el norte y otro desde el sur. Pero el espíritu del viento, envidioso por no haber sido tomado en cuenta en el asunto, comenzó a susurrar al oído de la joven enamorada.

-Neuquén y Limay no volverán jamás. Las estrellas que caen al mar se convierten en hermosas doncellas que seducen a los hombres y los aprisionan en las profundidades. Morirán y nunca más los volverás a ver.

El corazón de Raihué se entristeció, y los días comenzaron a transcurrir sin que Limay y Neuquén regresaran. Se dirigió entonces a la orilla del lago, donde los había conocido, y extendiendo los brazos ofreció su vida a Nguenechén (el dios mapuche) a cambio de la salvación de los dos jóvenes. Nguenechén escuchó su plegaria y convirtió a Raihué en una hermosa planta, cuyas raíces penetraron en la húmeda tierra y sus ramas se elevaron al cielo; su cintura se afinó en verde tallo, su busto se esparció en tiernas ramitas y su boca se abrió en roja flor. El mismísimo viento envidioso voló a contarles la noticia a los jóvenes, que salvando mil obstáculos, corrían hacia el mar.

Limay y Neuquén al comprender que Raihué había muerto de dolor por su causa, depusieron todo su rencor y se estrecharon en un fuerte abrazo, vistiéndose de luto por su amada. Y así unidas sus aguas para no separarse más, siguieron el camino hacia el mar, dando origen al río Negro.”

El objetivo de la fiesta es homenajear al río Negro donde se realizan en sus aguas cada año en los meses de enero y febrero competencias internacionales de canotaje como la Regata Internacional del rio Negro y la competencia de natación “La Patagones-Viedma” dándole un valor importante como el recurso hídrico más importante de la provincia de Rio Negro.

Es uno de los Festivales Acuáticos más importantes del país con la presencia de varios de los mejores nadadores del mundo en aguas abiertas, la “Carrera Internacional La Patagones-Viedma” de 10 km de recorrido. Es una competencia de natación de aguas abiertas que se realiza sobre las costas de Viedma y de Patagones que forma parte del calendario anual de la Federación Internacional de Natación y en la cual participan nadadores de más de 14 países. La misma es dirigida por el cuatro veces campeón del mundo, Claudio Plit.”

Además durante los días que dura la Fiesta Municipal del río Negro se conmemora la presencia del majestuoso curso de agua con la realización de una gran variedad de actividades de concientización del cuidado del recurso hídrico, actividades musicales con cantantes de renombre nacional e internacional, actividades recreativas, culturales, deportivas e institucionales que dan a conocer el potencial productivo, la riqueza cultural, natural y turística de la Comarca Viedma – Patagones y de la Patagonia.

Desde el año 2008 la carrera internacional de natación fue incluida en el calendario anual de la Federación Internacional de Natación – FINA-, en la categoría Grand Prix, lo que ha contribuido a reavivar la tradición local por la natación de aguas abiertas. Con tal espíritu, la Fundación Diario Noticias organiza a la par de dicha prueba central un festival acuático que da marco a la carrera central y que abarca un amplio programa de actividades, entre las que se destacan: Triatlones – Short y Olímpico- , Iron Kid, carreras de kayak y las competencias de natación de aguas abiertas para nadadores profesionales y amateurs, como son el Cruce del Río y la llamada “Puente a Puente”. En el marco de La Patagones Viedma se realiza la competencia Argentina de “HIGH DIVING, un salto al fin del mundo” con una plataforma de salto ubicada a 27 mts de altura sobre el Puente Basilio Villarino. La prueba  cuenta con la participación de los mejores clavadistas del mundo.

La fiesta se da en un marco natural rodeado de una gran variedad de vegetación y sus aguas contienen una fauna muy importante y variada que va mucho mas ala de Viedma y Patagones. Recorre el rio en todo su trayecto tres zonas bien diferenciadas de las cuales es su fuente de abastecimiento para todo tipo de actividades deportivas, domesticas, agrícolas e industriales.

El Alto Valle abarca las ciudades de Chichinales, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Cervantes, Padre Stefenelli, General Roca, General Enrique Godoy, Mainque, Allen, General Fernandez Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Contraalmirante Cordero. El Alto Valle del río Negro, es el valle que se encuentra en su mayor parte en la margen izquierda (norte) del curso superior del río Negro, al norte de la meseta patagónica en Argentina. El valle está ubicado dentro de la meseta patagónica en su parte norte a unos 230 km al este de la cordillera de Los Andes y a unos 230 km al noroeste del Golfo San Matías en el mar Argentino. El Alto Valle es una región frutícola intensiva, productora de frutas de pepita (peras y manzanas), frutales de carozo y uva con las industrias asociadas correspondientes: empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas y vinos. Esta industria se sustenta con el agua del río Negro.

El Valle Medio abarca las localidades de Colonia Josefa, Pomona, Choele Choel, Darwin, Lamarque, Luis Beltran, Chimpay, Coronel Belisle y Chelforo.

Choele Choel es el centro urbano más importante de lo que se denomina Valle Medio, una zona de alrededor de 100 kilómetros irrigada por el tramo medio río Negro. Choele funciona entonces como núcleo proveedor de servicios a las localidades de esta zona del valle que van desde Pomona hasta Chimpay.

Esta localidad de poco más de 10.000 habitantes, como el resto de las del Valle Medio, se asienta principalmente sobre la actividad agropecuaria, que comenzó con el cultivo de trigo, alfalfa y la cría de ganado, para derivar luego en frutales, vid y hortalizas.

La comunidad cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable, gas natural, pavimento, una sólida infraestructura de salud y educación. También hay un camping y balneario municipal ubicados en la pequeña isla 92, que dispone de sanitarios, agua corriente y luz eléctrica.

La zona de Choele Choel y Valle Medio tiene muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar. En los últimos años, una actividad que se ha hecho muy destacable de esta región es el agroturismo, mediante el cual los establecimientos rurales circundantes han abierto sus puertas y ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día o hasta alojarse para conocer en profundidad la vida del campo.

La pesca en los islotes del río Negro es otra actividad atractiva para realizar aquí, al igual que la caza de jabalí en la isla Los Alazanes.

No se puede dejar de mencionar una visita al lugar de nacimiento de Ceferino Namuncurá, el santo de la Patagonia. El indio mapuche que es idolatrado en toda la región nació en Chimpay y tiene allí su santuario, donde miles de fieles asisten cada año.

Pomona es una localidad cercana a Choele Choel que merece visitarse. Sus calles le harán recordar a un jardín siempre verde. BelisleDarwinBeltrán y Lamarque son otros poblados del Valle Medio por el que se puede dar una vuelta si se encuentra en la zona.

La Provincia de Río Negro se encuentra ubicada al Norte de la Patagonia, cubriendo una superficie total de 203.015 Km2., correspondiendo 20.372 Km2 al departamento Avellaneda; dentro del cual se localiza la región del Valle Medio, que se extiende desde la localidad de Chelforó, al oeste, hasta el paraje Fortín Castre, al este, abarcando una superficie de alrededor de 2.400 Km2 de valle encajado entre dos bardas que actúan como límites geomorfológicos de la Meseta Patagónica. El clima del área es continental templado y árido. La temperatura media anual es de 15.6 ºC, la temperatura máxima media es de 23.9 ºC y la mínima de 7.9 ºC. La precipitación media anual es de 250mm, con tendencia a concentrarse en otoño y primavera. Cuenta con medios de acceso terrestre por Ruta Nacional Nº22 y Nº250. Se encuentra a 180Km del Puerto de San Antonio Este por Ruta Nacional Nº 250 y Provincial Nº2.Cada una de las localidades que forman el Valle Medio se caracteriza por tener atractivos diferentes: Chimpay es el centro religioso, se encuentra la Cuna de Ceferino Namuncurá y es sede de la Fiesta Ceferiniana y la Fiesta de la cereza; Cnel. Belisle es la sede de la Fiesta Provincial de la Alfalfa; Darwin considerado centro histórico ferroviario; Choele Choel -centro administrativo- es sede de la Fiesta Provincial del Ternero y de la Fiesta Pcial. del Folklore (Pre- Cosquin); Luis Beltrán centro educativo y religioso con la presencia de la obra de los Salesianos y las hermanas Cannossianas; Lamarque sede de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción; y Pomona, considerada el Jardín de la Provincia. En todas las fiestas mencionadas está presente de una u otra manera como un pilar fundamental de la economía y del turismo las aguas del rio Negro al cual todavía no se le rinde homenaje en la totalidad de sus 637 km. Solo se le rinde en tramos.

El Valle Inferior abarca las localidades de General Conesa, Guardia Mitre, San Javier, la capital de la provincia Viedma y por último el Balneario El Cóndor donde desemboca en el Océano Atlántico. Este en su curso inferior, frente a Viedma y Patagones se encuentran varios balnearios que ofrecen al visitante la infraestructura necesaria para disfrutar de un baño o la práctica de deportes náuticos.

Desde ambas márgenes del río la vista panorámica hacia estas dos ciudades hermanas es realmente atractiva.
Diariamente se realiza una excursión por el río, navegando en Catamarán hacia las islas. Parten desde el muelle de Viedma, en pleno centro de la ciudad.

Esta región ofrece también el acceso al mar tomando la Ruta Provincial Nº1 por la cual se accede sus increíbles playas.

El valle inferior del río Negro (también denominado valle de Viedma o valle del IDEVI, por el Instituto de Desarrollo del Valle inferior del río Negro) es una zona fértil ubicada en el curso inferior y en inmediaciones de la desembocadura de dicho río en el mar Argentino en el océano Atlántico, entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

En este valle el río pierde pendiente, se hace meandroso, presentando antiguos cauces del río, brazos secundarios hasta que entra en contacto con el océano. La influencia de la marea oceánica se percibe hasta unos 30 kilómetros de la desembocadura.

Ubicado en la Patagonia, entre los 40º y 41º de latitud sur y los 63º y 64º de longitud oeste, el valle abarca unas 80 mil hectáreas en una franja de 100 kilómetros de largo por 8 de ancho,1​ mientras que las tierras irrigadas ocupa unas 35 mil hectáreas. Predomina la ganadería extensiva bovina y ovina. También es de gran importancia económica la producción intensiva forrajera, hortícola y frutícola. Por tener clima semiárido los cultivos requieren riego artificial. También se practica la apicultura. Nuevamente el rio Negro es el pilar fundamental de las actividades económicas que aquí se realizan en este valle al cual no se le rinde homenaje como corresponde.

No existe hasta el presente en el Concejo Deliberante de Viedma una ordenanza o declaración de interés o ley que le dé un marco legal e institucional a la fiesta el río por la importancia que tiene.

Además de la Fiesta Municipal del río Negro existen muchísimas actividades humanas a lo largo y ancho de la cuenca del mismo que se sustentan con las aguas del río Negro por lo cual habría que rendirle homenaje. Creemos que merece convertirse en una fiesta provincial porque el rio no es solo el tramo que pasa entre el Puente Nuevo y el Puente Viejo. El rio nace de la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y termina en el Océano Atlántico.

La ley 3478 que establece la organización de las fiestas provinciales en su Artículo 3º el Ministerio de Educación  y  Cultura a  través del  área  de Cultura, realizará a partir de  la presente  ley   un  censo de fiestas provinciales en  las  que deberán consignarse  sus objetivos,  permanencia,  reglamento interno y fecha aproximada de realización. Este  censo se realiza para recategorizar  las actuales  fiestas y tener un parámetro para las futuras que se organicen  sirviendo  también  para  determinar  el  grado  de auspicio  que el gobierno provincial puede decidir:  más de 15 años  categoría  “A” , más de 10 años categoría “B”, más de  5 años categoría “C”.

El río Negro es uno de los tres ríos más caudalosos de los ríos internos de la argentina y es el pilar de la economía de nuestra provincia. Todos los productos a los cuales se les rinde homenaje como las fiestas de la pera, de la manzana, del tomate dependen del agua del río Negro para el riego etc ya que todas estas frutas y verduras se abastecen del mismo.

Además el río Negro, a lo largo de su recorrido de 637 km., sus aguas son utilizadas para una variedad de usos y actividades que permiten la sustentabilidad de una población total aproximada de 310.000 habitantes que se ubican sobre sus márgenes y valles. Las ciudades que se hallan en sus márgenes y en los distintos valles son: Alto Valle: Cipolleti, Allen, General Roca, Cervantes, Ing. Huergo, Villa Regina, Chichinales, Valle Medio:Choele Choel, Lamarque, Luis Beltrán, Chimpay, Coronel Belisle, Darwin, Pomona, Barrio Unión y Chelforó y Valle Inferior: Balneario El Cóndor, Viedma, San Javier, Guardia Mitre, General Conesa.

Entre los usos de que es objeto el río Negro se destacan los siguientes:

  • Fuente de abastecimiento para agua potable para una población de 192.723 habitantes (INDEC, 2001).
  • Abastecimiento de agua para riego de aproximadamente 70.000 has a través de los sistemas de riego y drenaje de los valles Medio e Inferior y diferentes tomas particulares.
  • Abastecimiento de agua para la industria alimenticia regional
  • Recreación con contacto directo en 17 balnearios.
  • Receptor de efluentes industriales y domiciliarios
  • Receptor de la red de drenaje del sistema de riego del lto Valle, Valle Medio y Valle Inferior.
  • Aprovechamiento turístico y recreativo que incluye pesca deportiva, actividades náuticas, deportes acuáticos y paseos en un marco paisajístico de buen nivel.
  • Además en el se realizan importantes actividades náuticas como la Regata Internacional del río Negro

El río Negro a su vez es el sostén de diversas formas de vida acuática como el pejerrey, la trucha la carpa, etc.

Desde el año 1995 la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), en conjunto con el Departamento Provincial de Aguas de la provincia de Río Negro(DPA), la Subsecretaria de Medio Ambiente (SSMA) y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Neuquén han llevado adelante trabajos para la vigilancia de la calidad del agua de los cuerpos hídricos de la cuenca. En una primera etapa se realizaron monitoreos tendientes a diagnosticar la calidad del agua, obteniéndose un estudio de base que proveyó información acerca de sus características físicas, químicas y microbiológicas y permitió conformar a partir del año 2001 la denominada “Red de Monitoreo Permanente de la Calidad del Agua de la Cuenca”, la cual se encuentra en operación hasta la fecha.

Esta Red diseñada para la cuenca constituye el marco de varios programas de monitoreo que tienen por finalidad proveer información estadística acerca de la calidad del agua para la gestión de los recursos hídricos y datos sistemáticos permanentes para verificar sus diferentes usos.

Los programas que se llevan a cabo en la Red de Monitoreo para el río Negro y que se describen en este estudio son:

  • Red básica de Monitoreo (“Caracterización de la calidad del Agua del río Negro”)
  • Control bacteriológico de Balnearios
  • Monitoreo de metales pesados
  • Monitoreo de agroquímicos

Los objetivos específicos de los programas de monitoreo citado son:

  • Medir los niveles de las sustancias seleccionadas en diferentes matrices del ambiente acuático, en relación a los criterios de calidad ambiental y usos del agua vigentes en las referencias normativas nacionales y guías internacionales.
  • Evaluar los cambios espaciales y temporales

No existe aún una fiesta que integre todas las actividades descriptas. El río no es solo el tramo que pasa entre los puentes nuevo y viejo, comienza en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y termina su recorrido en el Mar Argentino.

Cuenca del río Negro

El río Negro se desarrolla casi íntegramente en la provincia del mismo nombre, a lo largo de 637 km de recorrido. Su cuenca tiene una superficie aproximada de 38.844 km 2, estando sujeto su régimen hidrológico al comportamiento que presentan las cuencas de los ríos Limay y Neuquén que lo alimentan. La cuenca es de vertiente atlántica.

El río más importante de la provincia es el Río Negro (1.014 m³/s), también conocido como Currú Leuvú es el más grande de la Patagonia Argentina y uno de los cinco más caudalosos del país. Su desembocadura se encuentra sobre el Océano Atlántico a solo 30 km. de Viedma, la capital provincial, lo que produce un régimen de mareas con diversas características en ambos márgenes del río, brindando a los que disfrutan en temporada de verano de exóticos balnearios y sectores de pesca con redes.

Su nacimiento se encuentra a una altura de 260 m.s.n.m y su caudal medio (modificado por las obras de regulación aguas arriba), es de aproximadamente 900 m3/seg.

Dado que no recibe aportes de cursos superficiales a lo largo de su recorrido, se considera un cauce alóctono; este hecho manifiesta la pobreza hídrica de la zona que atraviesa y se lo puede considerar como un largo canal de descarga de la cuenca de alimentación de los ríos Limay y Neuquén. En líneas generales su hidrograma natural mantenía antes de las obras de regulación, la doble onda de avenidas y un período de estiaje.

El ancho del curso de agua oscila entre los 200 m y 400 m  su pendiente va en disminución hacia su desembocadura. El río Negro superior atraviesa la zona de explotación agrícola intensiva cnocida como Alto Valle. Las Áreas regables explotadas casi en su totalidad, se encuentran localizadas principalmente en s margen izquierda, estando su cauce recostado contra la barda sur, que se eleva rápidamente. Al finalizar el Alto Valle las superficies regables se desarrollan sobre la margen derecha. A partir del Valle Medio y hacia el Valle Inferior las características fisiográficas van cambiando dejando zonas bajo riego a la izquierda o derecha del río según los diferentes tramos.

El río Negro nace de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, en el extremo oriental la provincia del Neuquén, y fluye en dirección oeste-sudeste en territorio rionegrino hasta alcanzar al océano Atlántico cerca del balneario El Cóndor, 30 kilómetros al sur de Viedma, capital de la provincia. En el último tramo de su curso constituye el límite natural entre las provincias de Río Negro y Buenos Aires.

Es un río de carácter alóctono, ya que no recibe afluentes, con gran cantidad de meandros e islas fluviales, destacándose por su superficie la de Choele Choel. Discurre entre las bardas o terrazas que forman las mesetas patagónicas, a través de un valle de inundación de ancho variable y tierras muy fértiles producto de la sedimentación.

Su cuenca está altamente humanizada, ya que su caudal se encuentra regulado por las represas que se encuentran en los ríos Limay y Neuquén y es repartido entre los diversos canales de regadío presentes. La fertilidad del valle ha sido aprovechada para generar uno de los mayores oasis de regadío del país, en el cual se cultivan mayoritariamente manzanas, peras, duraznos, tomates, entre otras frutas y hortalizas. El valle constituye el área más densamente poblada de toda la Patagonia.

A su vez Las aguas del río Negro son fuente de vida de diferentes especies animales y vegetales.

La cuenca del río es dividida en tres partes: Alto Valle del Río Negro, al oeste, donde se encuentran, entre otras, las ciudades de General Roca y Cipolletti; Valle Medio centrado en la ciudad de Choele Choel; y el Valle Inferior en la desembocadura del río, con Viedma como ciudad más importante de esa área.

Se destacan a lo largo del año diferentes fiestas que se realizan en ciudades ribereñas como lo son La Fiesta Nacional de La Manzana en General Roca, la Fiesta de la Pera en Allen, la Fiesta del Tomate en Lamarque. En estas celebraciones se hacen homenajes a los frutos y demás productos que representan gran parte de la economía de la provincia y todo el personal que hace funcionar dicha industria día a día que se sirve del recurso hídrico más importante, el río Negro que aún no tiene su fiesta provincial. Además se hacen en estos eventos actividades deportivas, concursos de empresas empacadoras y actividades culturales.

Por todo lo hasta aquí desarrollado es que el río Negro merece su fiesta, merece su día y que la Fiesta Municipal del río que se hace en la primer semana de febrero en Viedma con espectáculos deportivos de nivel internacional y espectáculos culturales sea una fiesta provincial que abarque todo lo descripto más actividades educativas relacionadas al cuidado del rio Negro en los colegios.

La misma se podría implementar con una Comisión organizadora presidida por la Municipalidad de Viedma con representantes del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes quien es la autoridad de aplicación en todas las fiestas provinciales y la Dirección de Municipios para coordinar el armado de la fiesta con todos los municipios que integran la cuenca del rio Negro en su paso por la provincia de Rio Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para armar el concurso con las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Departamento Provincial de Aguas para coordinar actividades de limpieza de las costas del rio y concientización durante la semana que dura la Fiesta Municipal del rio. Además la Municipalidad de Viedma deberá invitar a otros actores que crea necesario como universidades, clubes de canotaje, ONG y fundaciones.

La Fiesta debería ser celebrada con participación simultanea de escuelas de las ciudades que se hallan en sus márgenes, se debe hacer concursos entre los colegios para que presenten trabajos sobre la conservación del mismo y su cuidado.

 Patagonia Ambiental

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta