MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Educación Ambiental para generar el cambio social sobre el manejo de los residuos

La localidad de la zona norte de la provincia lleva adelante, con el impulso de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, diferentes acciones para concientizar y divulgar los programas para la gestión de residuos sólidos urbanos. 

Por el cuidado del ambiente.

Por el cuidado del ambiente.

Días atrás se conoció que la Fundación YPF financiará un proyecto ambiental en Caleta Olivia, el cual fue diseñado en el marco de la capacitación en desarrollo territorial sostenible para equipos técnicos municipales de la Fundación que permitirá la compra de equipamiento y formación en producción multimedia para el impulso de campañas de educación ambiental.

Según lo precisaron, la Fundación YPF acompañará con un aporte de USD 10.000 la implementación de cada uno de los proyectos que surgieron de la capacitación realizada y que apuntan a mejorar situaciones ambientales y sociales sobre temas como gestión de residuos, arbolado urbano, agroecología y construcción sustentable.

Trabajar con la ciudadanía

En este marco, TiempoSur dialogó con la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Caleta Olivia, Silvina Sotomayor, quien destacó las acciones que llevan adelante para el fortalecimiento de la educación ambiental en la comunidad.

“Ambiente ha sido un sector relegado por varias gestiones anteriores y en la gestión del actual intendente Fernando Cotillo ha decidido jerarquizarla a secretaría”, destacó, al poner en relieve que “a partir de allí hay una nueva mirada con la cuestión ambiental sobre aprovechamiento de los residuos y adecuada disposición de los residuos urbanos, que permitió un ordenamiento de la planta de residuos de nuestra localidad”.  

La funcionaria municipal advirtió que la ciudad estaba “muy desbordada de residuos en la planta y alrededores”, ante los recurrentes paros del sector de recolección y la falta de recolección de residuos que llevó a la proliferación de basurales clandestinos en la ciudad.  

“Pensamos en trabajar con la ciudadanía en la disposición adecuada de los residuos urbanos”, subrayó Sotomayor, quien pretende visibilizar el trabajo de los recuperadores urbanos (cartoneros) con un registro, para que los generadores de residuos inscriptos –como empresas e industrias- estén obligados a entregar sus residuos recuperables a los recuperadores, de modo tal que puedan reciclar el material y evitar que termine en el basural.  

“Antes solo había una charla eventual y no había una cuestión de socialización”, recordó la secretaria de Medio Ambiente, quien precisó que hoy “nos importa viabilizar, transparentar la gestión de los residuos y dar a conocer lo que se hace”.  

Por este motivo, surgió este proyecto de fortalecimiento de la gestión ambiental del Municipio de Caleta Olivia, relacionado a la gestión integral de los residuos urbanos y las actividades asociadas, como aquellas que emprenden los recuperadores urbanos.   

BASURALES A CIELO ABIERTO

Por otro lado, y a través de la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Caleta Olivia adhirió este año al Plan de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, al cual están incorporados otros 55 municipios de la Argentina.

Para esto brindaron datos, estadísticas, acciones y distintos datos que fueron componiendo ese proyecto aprobado el año pasado y, a través del cual adquirieron maquinaria vial para el trabajo en la Planta de Residuos y otras maquinarias más chicas como trituradora de vidrios, moledora de cascotes y el punto verde móvil.    

“Los protagonistas son los recuperadores urbanos y, en segundo lugar, las personas afectadas a la gestión ambiental en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio”, remarcó Sotomayor.    

EDUCACIÓN EN LOS COLEGIOS

“No solo es importante el desarrollo ambiental, sino también trabajar en la educación ambiental”, sostuvo la funcionaria de Medio Ambiente en Caleta Olivia, para destacar que son convocados recurrentemente por los docentes, siendo que elaboraron un calendario ambiental y, a través de éste, coordinan visitas a los establecimientos educativos para brindar charlas.  

Por otro lado, Sotomayor advirtió que “hay muchos docentes que se están capacitando en la Diplomatura en Educación Ambiental que brinda la provincia” y hay instituciones educativas que están trabajando el aspecto ambiental en sus clases.  

“Son los motores para lograr este cambio y como promotores ambientales en nuestra comunidad”, precisó la funcionaria municipal, al señalar que “nos ayudan a llegar al vecino común”.  

Para finalizar, Sotomayor enfatizó que pretenden “lograr que esta provincia sea la primera en trabajar con los contenidos de educación ambiental y poner en marcha todo lo que se ha visto y lo que hay por ver”.  

“Estamos asistiendo a una República que se interesa por el cambio climático, ley de bosques, etiquetado frontal y está más interesada por el medio ambiente”, concluyó.  

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/info-general/educacion-ambiental-para-generar-el-cambio-social-sobre-el-manejo-de-los-residuos