MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Neuquén (Diario Rio Negro). Ciencias de la Geología abrió sus puertas en el 2009.

 

Valeria, Magalí, Marcia y Lucas serán los primeros graduados.
Valeria, Magalí, Marcia y Lucas serán los primeros graduados.

La Licenciatura en Ciencias Geológicas de la Universidad del Comahue abrió sus puertas en 2009. Fueron muy pocos los estudiantes que por aquel entonces se animaron a inscribirse. El boom hidrocarburífero todavía no comenzaba en la región. Cinco años después es una de las carreras que más ha visto crecer su matrícula este año con 173 inscriptos. Y en 2015, tendrá a los primeros cuatro egresados.La geología es fundamental en la industria petrolera ya que debe estudiar la composición y estructura de la tierra.

Cuatro estudiantes que actualmente cursan el quinto año, tres de ellos orientados hacia los hidrocarburos y una hacia la vulcanología, contaron por qué eligieron esas opciones.

Valeria, de 22 años, no conocía la carrera antes de ingresar. «Me gustaban las ciencias naturales y la biología, pero me metí acá y me gustó. Hasta ahora superó todas mis expectativas. Y eso pasó desde primer año», dijo. Actualmente, Valeria, realiza pasantías en GyP, con tareas de geociencias.

Lucas (23) es el único varón del grupo. Es pasante en la empresa de servicios petroleros Baker Hughes, que hace servicios de perfilajes, procesamiento e interpretación de datos. El joven prioriza sus estudios, para poder graduarse en tiempo y forma. Contó que el horario de pasantías es flexible de acuerdo a los horarios de cursado.

LOS COMIENZOS

Magalí tiene 27 años y trabaja formalmente en la Dirección General de Información y Estudio de la provincia, órgano dependiente de la Secretaría de Hidrocarburos. Es oriunda de Cutral Co, y comenzó estudiando Saneamiento Ambiental. Cuando se abrió la carrera, no dudó e ingresó a Geología. «Es una pasión. Sufrimos todos los inconvenientes de ser una carrera nueva, pero pudimos superarlos», comentó.

Marcia (23), es la única que dijo no atraerle el sector petrolero, y decidió orientarse al área de vulcanología y sismología, «física aplicada a la geología», afirmó. «Primero no sabía que estudiar, hasta que leí que un científico dijo que si te gustan la física, la química y la montaña lo tuyo es la geología…», dijo. Y así fue, se inscribió a la carrera y será una de las primeras graduadas.

Los jóvenes contaron que deben dedicar muchas horas de estudio a las cursadas y prácticas. «Pasás mucho tiempo con rocas y minerales», dijeron entre risas. Agregaron que el beneficio de su carrera es que la Geología la tienen muy cerca, haciendo alusión a las bardas.

Definieron el trabajo del geólogo como «el profesional que realiza la exploración en busca de reservorios y también entender su composición».