MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011 Hallan en Antártida el fósil de ballena más antiguo del mundo

Antártida.-Este día, se difunde el hallazgo de un fósil del “Arqueoceto Antártico”, un animal totalmente acuático de unos 49 millones de años, constituyendo el referente más antiguo de la especie de la cual se originaron las ballenas y delfines modernos.

El descubrimiento paleontológico fue efectuado por un equipo de científicos argentinos “integrado por los paleontólogos Claudia Tambussi (CONICET-Museo de La Plata) y Marcelo Reguero (CONICET, Instituto Antártico Argentino y Museo de La Plata), y los suecos Thomas Mörs y Jonas Hagström (Swedish Museum of Natural History, Estocolmo)” (www.marambio.aq).
El hecho alcanzó una magnitud especial porque revolucionó los conceptos que se tenían sobre la evolución de los cetáceos. Según los científicos, “el espécimen, cuyo descubrimiento tuvo lugar en la isla Marambio, representa un eslabón importante en la cadena evolutiva de los cetáceos, ya que evidencia la transformación de ejemplares semi-acuáticos en acuáticos. A diferencia de los cetáceos modernos, tienen aletas posteriores bien desarrolladas y miembros primitivos de adaptación hacia la vida marina a modo de patas digitadas, pero con dedos unidos entre sí”.
Los restos presentados mediante fotografías, corresponden a la mandíbula del ejemplar, un adulto de entre 6 a 7 metros de largo, aunque se anticipó que existen otros restos óseos que serán estudiados para corroborar si corresponden al mismo espécimen.
Por el desgaste de los dientes de la mandíbula hallada, se estima que era un gran predador y consumía pingüinos, entre otras especies.
“El hallazgo en la cuenca de la isla Marambio permitió determinar a los científicos que se trata del más primitivo de los basilosauridos, que coexistieron con los «Paquisetus», animales cuadrúpedos que se alimentaban en las costas y hacían incursiones marinas para alimentarse (…) Estas «ballenas semiacuáticas» -que son los Protocetidae, con cuatro patas desarrolladas- se registran en la región de Indo-Pakistán (de allí el nombre Paquisetus) hace 53 millones de años, mientras que el «Arqueoceto Antártico» tiene 49 millones de años y es acuático totalmente” (op.cit.).
Ello determinó otra conclusión importante, y viene de la mano con este registro: el tiempo de diversificación de los cetáceos se acorta así a unos pocos millones de años, a diferencia de lo que se sostenía hasta entonces.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo