Neuquén – La producción de petróleo en la provincia subió 6,75 por ciento en el segundo semestre de 2014, apuntalada por el incremento de los pozos perforados en el shale de Vaca Muerta, según datos del gobierno provincial.
Vaca Muerta representó 18,08 por ciento de la producción de petróleo en general de la provincia, que alcanzó los 3,4 millones de metros cúbicos en el segundo semestre de 2014, muy por encima del 11,58 por ciento en los primeros seis meses del año, según informó ayer la agencia de noticias EFE.
Mientras que la producción gasífera de la provincia subió 4 por ciento en los últimos seis meses de 2014 (9,6 millones de metros cúbicos versus 8,6 millones de m3 registrados en el primer semestre).
La producción de gas no convencional ya alcanza al 23,77 por ciento de la extracción total de gas de Neuquén en la segunda mitad del año. En el primer semestre alcanzaba al 19,51 por ciento del total.
Combinando shale oil y gas natural de la formación Vaca Muerta, ascendía a unos 33.000 barriles de petróleo equivalente por día (bep) a finales de septiembre, con una tendencia hacia el crecimiento.
Gran parte de ese volumen corresponde a YPF, la empresa más activa en la explotación del yacimiento, donde tiene en marcha un multimillonario acuerdo con Chevron para desarrollar el área Loma Campana. Este último ya es el segundo yacimiento más importante en Argentina en producción de petróleo después de Cerro Dragón.
A nivel nacional, la producción de gas natural disminuyó 0,6% en noviembre de 2014 respecto del mismo mes del año anterior. Además, acumuló una baja anual del 0,8%. La cifra muestra una desaceleración en el último año móvil, pero aún no alcanza aún a revertir la tendencia decreciente.
En petróleo, el volumen extraído en todo el país disminuyó 1,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumula en los últimos 12 meses una caída del 1,4%. De las productoras más importantes solo YPF y Pan American Energy mejoraron sus números.
FUENTE: Lmneuquen.com.ar