Un eclipse anular de Sol podrá ser visto en toda su magnitud sobre el centro de la Patagonia el próximo domingo 26 de febrero de 2017. En estos tipos de eclipses la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero por su ubicación deja ver una corona solar alrededor de su sombra.
Si bien el eclipse será visible desde casi toda la república Argentina, es en el centro de la Patagonia donde será completo el espectáculo astronómico. En el sur de Chubut la Luna ocultará al 97 % del Sol dejando visible un anillo brillante a su alrededor.
Según se informó desde la Universidad de Río Negro, en otras ciudades de la Patagonia el oscurecimiento también será notorio. Para el caso de Bariloche alcanzará el 83 %, Neuquén el 74 %. Hacia el sur Ushuaia tendrá un 66 % de oscurecimiento. Buenos Aires verá cubierto al Sol en un 66 %.
En función de este evento, el Grupo Astronómico OSIRIS se encuentra organizando actividades en la localidad de Sarmiento (Chubut), en conjunto con la Secretaría de Turismo local y el Instituto Copérnico (San Rafael, Mendoza). El sábado 25 de febrero se desarrollarán tres charlas astronómicas y una observación del cielo en el Bosque petrificado de Sarmiento.
Por su parte, el domingo 26 de febrero se realizará la observación del eclipse anular desde el Establecimiento Lago Musters, situado 40 kilómetros m al norte de Sarmiento, a orillas del lago homónimo.
El eclipse comenzará a las 09:25 horas (en la zona de Sarmiento, Chubut) y alcanzará el máximo a las 10:39 horas, finalizando a las 12:01 horas.
Los horarios del eclipse dependen de la ubicación del observador. En Bariloche, la Luna comenzará a ocultar el Sol a las 9.20 horas, con el máximo a las 10:34 horas. La Luna se desplazará de izquierda a derecha delante del Sol.
Para quienes quieran observarlo es importante usar los filtros correspondientes para evitar daños en la vista. Es importante tener en cuenta que no debe observarse el Sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice 14, el cual puede conseguirse en las ferreterías. Nunca debe observarse el Sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios. Es muy importante proteger la vista.
Fuente: http://www.tiempopatagonico.com/medio-ambiente/2017/2/6/eclipse-anular-sera-visto-centro-patagonia-4608.html