Como parte de una recorrida de obras en ejecución en la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez supervisó esta mañana los trabajos de saneamiento del arroyo Durán y confirmó que la primera etapa se inaugurará el 30 de este mes, en coincidencia con la apertura de sobres de la licitación para ejecutar la segunda etapa del proyecto denominado reactivación, sistematización y saneamiento del arroyo Durán.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos, ya presentan un porcentaje de avance del 76 por ciento.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos, ya presentan un porcentaje de avance del 76 por ciento.

La obra forma parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad y tiene la finalidad de incorporar infraestructuras vinculadas al mejor escurrimiento del agua superficial, obras de control, de conducción, el mejoramiento de la calidad del agua y puesta en valor del arroyo Durán y su área de influencia a través del diseño recreativo paisajístico. Asimismo, el proyecto permite la planificación definitiva del uso de las tierras aledañas.

Durante la visita de esta mañana y acompañado por el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, el mandatario provincial indicó que esta obra “es la concreción de una gran iniciativa, que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad de Neuquén. Permitirá que, frente a los distintos cambios climáticos o las tormentas, los barrios ubicados desde la ruta nacional 22 hacia el río Limay no se inunden más”.

Contó que “la obra se divide en tres etapas. La primera de ellas la vamos a inaugurar el 30 de agosto y comprende la compuerta y obras varias a la altura del club recreativo El Biguá, sobre calle Río Negro al 1400”. Explicó que, “además, sobre la calle Río Negro, a la vera del arroyo Durán, se realizan tareas de embellecimiento, incorporando elementos urbanísticos e iluminación, que permitan utilizarlo como senda peatonal y lugar de paseo y recreación para las familias”.

Gutiérrez supervisó esta mañana los trabajos de saneamiento del arroyo Durán y confirmó que la primera etapa se inaugurará el 30 de este mes.

Gutiérrez anunció que “a fin de mes, al mismo tiempo que se inaugure esta primera parte de la obra, se abrirán los sobres de la licitación para un segundo tramo, que irá desde la calle Río Negro hasta la avenida Olascoaga”.

Dijo que “para fin de año también estará finalizada la obra de sistematización y embellecimiento de otro tramo del espacio público que involucra el arroyo Durán y va desde avenida Olascoaga a calle La Pampa, atravesando otro club histórico de la ciudad como es el Tenis Club Neuquén. Aquí se habilitarán las pasarelas y el paseo costero”.

Ratificó que “en su totalidad, se trata de una obra que pone en valor al arroyo, no sólo preventivamente para seguridad de la población ante tormentas o posibles inundaciones, sino como espacio público, de recreación y esparcimiento familiar. Por ello contará con paseos, bicisendas, luminarias y todo lo que se necesita para embellecer el arroyo”.

Gutiérrez sostuvo que “estas obras son políticas públicas, nos permiten reforzar la protección del medio ambiente para las actuales y próximas generaciones, son parte de la planificación estadista que lleva adelante el gobierno para alcanzar más y mejores oportunidades para la gente”.

Felicitó luego a todo el personal de la subsecretaría de Recursos Hídricos, otros organismos y a la empresa constructora por esta obra y dijo que la misma “afianza la integración, el desarrollo cultural y deportivo”. Reiteró que “toda la infraestructura con la que contará el arroyo Durán servirán como paseo y como protección aluvional”.

La obra forma parte de un plan estratégico para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el subsecretario Carvalho detalló que “el arroyo Durán –con estas obras- tendrá una capacidad de conducir el agua de tormentas importantes como las ocurridas en 2014 y 2016 y así evitar las inundaciones. Se trata de un trabajo planificado. Esta es una primera etapa de tres en total, son alrededor de 90 millones de pesos de inversión total”.

Confirmó que “el 30 de agosto estamos abriendo la licitación de un segundo tramo. Se trata de una especie de cuello de botella entre las calles Río Negro y avenida Olascoaga, incluye dos puentes y con estas tareas ya tendríamos solucionados los inconvenientes para posibles y futuras lluvias, a pesar de restar aún otras etapas del proyecto completo”.

Sobre este último tramo, sobre el Tenis Club, Carvalho indicó que “la obra de saneamiento y readecuación del arroyo Durán es muy extensa y por eso se debe hacer en tramos. En este caso, los trabajos abarcan desde la avenida Olascoaga hacia la calle La Pampa y, a pesar de los inconvenientes que debimos sortear con los vecinos y los clubes, finalmente se logró que comprendieran la importancia de la obra y el porqué del entubamiento y hormigoneado del arroyo”.

Obras en el arroyo Durán

Cabe destacar que para el análisis y diseño hidráulico de las obras sobre el arroyo Durán ante eventos pluviales, se utilizó la tormenta de diseño de recurrencia 10 años determinada en el Plan Maestro Pluvioaluvional de Neuquén, utilizada para el diseño de todas las obras pluvioaluvionales de Neuquén, incluyendo la de las cuencas que descargan al arroyo Durán.

En el Tenis Club (entre calle La Pampa y avenida Olascoaga), se están realizando actividades correspondientes a la ejecución de las barandas y montaje de pasarela metálica. En el club El Biguá (entre calle Río Negro y obra de descarga al brazo norte Isla 132), se están ejecutando las actividades correspondientes para el encauce del arroyo Durán; realizando excavación y limpieza del cauce del arroyo, ejecución de tabique cajón, barandas, veredas y montaje de pasarela metálica.

Ya se encuentra finalizada la obra de toma sobre Balsa Las Perlas sobre el río Limay junto con la zona de expansión sobre el sector 127 Hectáreas, lo que permite amortiguar el golpe de agua que sufrieron distintos barrios en los años 2014 y 2016.

Ya se encuentra finalizada la obra de toma sobre Balsa Las Perlas sobre el río Limay junto con la zona de expansión sobre el sector 127 Hectáreas.

Fuente: Neuquen Informa