San Carlos de Bariloche.-El fefe de Gabinete Marcos Barberis realizó este martes un recorrido por la Planta de Clasificación de Residuos, que se encuentra en el Vertedero Municipal y será operada por la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB).
Barberis estuvo acompañado por Santiago Velázquez, docente de la Escuela Industrial: la recuperación y reparación de la maquinaria de la Planta está a cargo de la empresa Buritec S.R.L., integrada por jóvenes de Bariloche egresados de esa escuela, y ellos han sido los encargados del testeo de las máquinas y del proceso de evaluación en los últimos meses.
Los integrantes de la ARB retomaron el trabajo con un esquema especial debido a la emergencia sanitaria, y están trabajando en grupos de 10 personas que se alternan los turnos y días de trabajo, con protocolos específicos de seguridad y prevención.
“Con Santiago estuvimos analizando todo el plan de obras de mejoras que se viene llevando en la planta de separación y reciclado de residuos, y ya se puso en marcha entre el 70 y 75% de las máquinas -contó Barberis-; hay que hacer los ajustes finales, y ahora trabajaremos en el reordenamiento de los espacios, el plan de capacitaciones para todos los integrantes de ARB y la distribución de tareas, así que calculamos que en un mes va a estar funcionando la Planta en un 100%”.
Todo el proceso de puesta a punto de la planta estuvo coordinado, entre las diversas áreas que participan, por el asesor del Ejecutivo Municipal Luis Bonich, junto a la Secretaría de Servicios, el personal del Vertedero, la ARB y la empresa Buritec. Además, los fondos se gestionaron a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Río Negro a cargo de la Ing. Dina Migani, con la colaboración del subsecretario Claudio Romero.
Hay que recordar que con la máquina principal y sus “satélites” se contará, entre otras funciones, con picadora de cubiertas, trituradora, empacadora de botellas de plástico, selección de cartones y embalaje de húmedos. “Esto va a implicar una mejora en la calidad del trabajo de las personas, en el manejo de los residuos sólidos urbanos de la ciudad y en los ingresos de la ARB, con el objetivo de que puedan ser autosustentables”, remarcó Barberis.
Por eso, desde el Municipio y la ARB se recuerda a la comunidad la importancia de continuar con la separación de residuos en origen: en las viviendas, las empresas, los locales y comercios. Para saber más sobre cómo separar y colaborar con la tarea de la ARB, se puede visitar www.barilochesustentable.com
Fuente: Bariloche Opina