MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El aula móvil de energías renovables llega a estudiantes y docentes de Añelo

Añelo-El «aula móvil» de YPF, una actividad educativa propuesta por Fundación YPF y avalada por el ministerio de Educación, estará presente en la localidad de Añelo la semana que viene. Están  invitados a participar estudiantes y docentes de la EPET 23 de Añelo, la escuela situada en el corazón de Vaca Muerta.

La dirección de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET del Consejo Provincial de Educación (CPE), en conjunto con la Fundación YPF, llevarán adelante dos nuevas jornadas de formación en la localidad de Añelo, con la propuesta de «aula móvil».  Se trata de dos actividades que abordarán temas vinculados a las energías renovables.

La primera actividad denominada “Súmate al futuro de las energías” tendrá lugar el próximo lunes 1 de julio de 9.30 a 12.30; y de 14 a 17, en la calle 3, frente a la plaza, donde estará dispuesta el aula de la Fundación YPF. Además de juegos interactivos se presentarán actividades vinculadas a la transición energética y las energías renovables con tecnología innovadora. Esta actividad proporciona un elemento disparador de aprendizajes que se relacionan con el marco teórico de la orientación

La segunda actividad, “Renová tu energía”, también con la instalación del aula móvil, se desarrollará el martes 2 de 9.30 a 12.30 y de 14 a 17.30 en la EPET 23 de Parque Industrial. Este taller estará dirigido a estudiantes de quinto y sexto año y abordará los mismos temas que en la actividad anterior; sumando que los estudiantes podrán acceder a prácticas de montaje de equipos solares térmicos, fotovoltaicos y de energía eólica.

Ambas iniciativas posibilitan a estudiantes del ciclo superior acreditar horas de Prácticas Profesionalizantes Pedagógicas (PPP) A los del ciclo básico les permitirá reconocer el marco de conocimientos y saberes que tiene la orientación de su escuela; y que sustenta las capacidades que corresponden al título que obtendrán al egresar. Estas Prácticas Profesionalizantes Pedagógicas están previstas en el plan de trabajo 2024-2028 por la dirección del nivel.

Durante junio, este esquema de trabajo se realizó en la localidad de Plaza Huincul, bajo la actividad denominada “Súmate al futuro de las energías”, con la participación de estudiantes de la EPET 10 de Plaza Huincul y la EPET 1 de Cutral Co.

En Neuquén participaron estudiantes del anexo de las EPET 22, 8, 14, 27, y 3; además se llevó adelante una propuesta de formación orientada a las y los docentes de escuelas técnicas, “Formación docente en Energías Renovables”.

En Rincón de los Sauces se desarrollan ambas propuestas, “Súmate al futuro de las energías” y el taller “Renová tu energía”, hasta el 29 de junio.

El gobierno provincial junto a Fundación YPF realiza distintas articulaciones que fortalecen la trayectoria formativa de las y los jóvenes de nuestras escuelas técnicas, en el marco de un convenio vigente que viene renovándose desde el año 2017.

Fuente: https://www.neuqueninforma.gob.ar/el-aula-movil-de-energias-renovables-llega-a-estudiantes-y-docentes-de-anelo/