Ante esta situación el Concejo Deliberante aprobó una resolución para pedir informes al organismo nacional. El presidente del cuerpo deliberativo, Ricardo Compañy, explicó.
En la sesión del pasado jueves, los ediles de El Chaltén aprobaron una Resolución pidiendo informes a la Delegación Técnica de la administración de Parques Naciones, pretendiendo saber si al día de la fecha existe algún proyecto sobre la ampliación del Parque Nacional los Glaciares sobre el Valle del Rio de las Vueltas.
El proyecto fue presentado por el bloque del FPV/PJ y votado por unanimidad de los concejales. El presidente del cuerpo, Ricardo Compañy, explicó que en la localidad cordillerana se están manejando diferentes versiones sobre ventas de terrenos privados a manos de alguna fundación que a su vez donaría al Estado Nacional para que sea ampliado el PN Los Glaciares.
Pero por otra parte existe el temor de que estas compras obedezcan a un interés de desarrollo inmobiliario en la zona aledaña a la ruta provincial Nº 41, que comunica El Chaltén con Lago del Desierto y corre por el valle del río de las Vueltas.
Desde la localidad hasta aproximadamente el kilómetro 15 de esa traza, la jurisdicción corresponde al Parque Nacional Los Glaciares. Desde allí hasta el kilómetro 37, que es lago del Desierto, la jurisdicción es de Provincia, y la zona fue declarad Reserva Natural. El área tiene pendiente la confección de un Plan de Manejo, tema sobre lo que comenzó a trabajarse en pasado fin de semana, con un primer taller convocado por el Consejo Agrario Provincial.
“Nosotros con este pedido desde el bloque FVP/PJ lo que buscamos es contar con mayor información, si es que existe desde el área técnica de APN, y en el caso de que no exista ningún tipo de proyecto ampliaremos la búsqueda con el Consejo Agrario Provincial, sabiendo que el CAP”, expresó Ricardo Compañy.
El presidente del cuerpo deliberativo chaltenense expuso que no existe en su bloque preferencia porque el área sea manejada por uno u otro organismo, siempre y cuando se garantice su preservación y la sustentabilidad del recurso natural.
Fuente: Ahora Calafate