MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Chañar: terminan una obra para eliminar la turbidez del agua

San Patricio del Chañar – En la búsqueda de mejorar el servicio de agua potable, esta localidad contará con el segundo sistema de filtración de la provincia, denominado “tunnel dren” (túnel del drenaje), que permitirá extraer la turbidez del líquido que viene del río Neuquén.

Ayer, el intendente Ramón Soto y funcionarios recorrieron la obra cerca del río, donde se construye el sistema que beneficiará a todo el pueblo. Allí se construye el sistema de drenaje natural para separar el barro que proviene del río, con el objetivo de que no se introduzca en el sistema de impulsión.

“Es una obra que esperemos sea de beneficio para todos. El agua muchas veces viene turbia y esto perjudicaba al sistema de bombeo”, dijo el jefe comunal.

La obra en cuestión tiene un presupuesto que supera los 4 millones de pesos y fue financiada con un remanente de los fondos de los Títulos de Cancelación de Deudas y Financiamiento de Obras (Ticafo) y una transferencia del gobierno provincial.

Los vecinos padecieron la turbidez del agua durante estos años debido a las fuertes bajantes del río. Las bombas comienzan a funcionar en vacío y, además del perjuicio de romperlas, el bombeo absorbe los barros de toda la cuenca.

El problema persistió en estos meses, con las denuncias de varios vecinos en las radios locales e incluso concejales de la oposición que se quejaron por el sistema. Lo cierto es que desde hace varios meses que se construye la obra en la costa del río y en unos meses podría ser inaugurada.

El sistema de drenaje natural también es utilizado en la localidad de Rincón de los Sauces, por la gran cantidad de sedimentos que presenta el río Colorado. Además, la ciudad pampeana de 25 de Mayo, tendría el mismo sistema, por estar conectada al mismo río.

En localidades como Centenario y Neuquén también se padecen los mismos problemas de turbidez, pero el agua se trata con polímetros, para separar los sedimentos de los líquidos. Los problemas aparecen cada vez que se producen grandes fluctuaciones en los niveles de los embalses.

FUENTE: La Mañana de Neuquén