El cóndor salvado por los choferes viajó a Temaikén para su recuperación

Luego de recibir los primeros auxilios en Bariloche, este martes fue trasladado al parque de Escobar, donde será atendido por especialistas.

Por Georgina Gonzales gonzalesg@lmneuquen.com.ar

Trasladaron a Temaiken al cóndor rescatado por dos choferes. Foto: Gentileza. 
Trasladaron a Temaiken al cóndor rescatado por dos choferes. Foto: Gentileza. 

La historia del cóndor que fue rescatado por dos choferes de larga distancia mientras circulaban por la Ruta 40, cerca de Zapala, tiene este martes un nuevo capítulo. El imponente ave será trasladado en un vuelo hasta el Bioparque Temaikén, ubicado en la ciudad de Escobar de la provincia de Buenos Aires, para su recuperación.

Luego de que Lucio Romero y Andrés Kopecky, choferes de la empresa Albus, encontraran a la vera de la ruta al cóndor herido y que decidieran para salvarlo desviar su trayecto, con pasajeros y todo, el animal se estudiado por veterinarios especialistas en su especie.

El camino hacia la recuperación de este cóndor comenzó con la ayuda de estos dos héroes quienes, a pesar del peligro, levantaron del suelo al ave, lo subieron a su colectivo y lo llevaron al Parque Nacional Laguna Blanca.

Dos choferes rescataron un cóndor. Foto: Gentileza

Dos choferes rescataron un cóndor. Foto: Gentileza

Allí se activó el protocolo y en pocas horas Hernán Pastore, biólogo de la dirección regional Patagonia Norte de Parques Nacionales llegó hasta su encuentro para trasladarlo a Bariloche. El cóndor estuvo allí hasta este martes, cuando el propio Pastore lo trasladó al aeropuerto.

Resguardo al cóndor

Cuando los choferes dejaron al ave en el Parque Nacional Laguna Blanca se activó el protocolo para el resguardo de las especies de valor especial, como es el cóndor. Los brigadistas llamaron a la dirección regional de parques y desde allí salieron a su rescate.

«El cóndor estaba golpeado, con sangre en la cabeza. Y desde el momento en que se dejó agarrar por los choferes demuestra que estaba en muy mal estado», explicó el biólogo.

En cóndor en traslado a Temaiken.

En cóndor en traslado a Temaiken.

Pastore destacó la acción de los dos choferes que le salvaron la vida al ave, pero pidió a la comunidad que de encontrar un cóndor no es aconsejable tocarlo, ya que son animales de mucha fuerza y dijo que lo mejor es llamar a parques nacionales para que intervengan con los resguardos necesarios.

«Ante estas situaciones lo mejor es dar aviso enseguida y tratar de evitar tocar los animales. Darle aviso a las autoridades que saben cómo manipularlos», indicó.

En Bariloche los veterinarios lo revisaron y le dieron suero y corticoides como atención de urgencia. Pero será directamente en Temaiken donde le realicen placas, análisis de sangre y otros estudios para determinar qué fue lo que le paso a este cóndor para terminar a la vera de la ruta.

El biólogo contó que no es habitual que este tipo de ave tan grande baje a la ruta a comer, sino que pudo haberlo hecho por sentirse debilitado quizás por una intoxicación con plomo que se da cuando se alimentan de otro animal que había recibido un disparo.

Otra de las causantes del estado del animal, según el biólogo, puede ser que haya sido atropellado por un vehículo, por lo que podría tener quebraduras. Y la tercera que mencionó es que esté envenenado.

En en el parque de Escobar funciona un centro de rescate del cóndor andino con veterinarios especialistas en esta ave que serán los que trabajarán en su rehabilitación. «Allí lo van a tener en situación de silvestria, para que no se amanse ya que una vez recuperado será llevado nuevamente a Neuquén», comentó.

Fuente: https://www.lmneuquen.com/neuquen/el-condor-salvado-los-choferes-viajo-temaiken-su-recuperacion-n1089611