El Consejo Provincial de Medio Ambiente insiste en la necesidad de una Ley de Aguas

Ushuaia.-El encuentro contó con la presencia de instituciones públicas, asociaciones civiles con incumbencia en materia ambiental a nivel provincial y municipal. Se avanzó en la redacción de un dictamen. Además, se definió revisar y enriquecer el Proyecto de Ley elaborado por la Dirección General de Recursos Hídricos, a los efectos de presentarlo bajo este marco a la Legislatura provincial. La norma aún se encuentra pendiente de sanción en la Legislatura.

Luego de la reunión, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fabián Boyeras dijo que “el Consejo entendió que se trata de un mandato constitucional que es necesario cumplir, en un tema vital como es la regulación del uso y conservación del  agua. Tal es así que desde este espacio se decidió impulsar un nuevo proyecto de Ley y la declaración de necesidad mediante dictamen”.

Al respecto recordó que ”en cada inicio de las sesiones legislativas, la Señora Gobernadora solicitó a los Legisladores el tratamiento de esta importante Ley, y por ello tenemos la expectativas de iniciar un proceso de diálogo con ellos a fin de que este año podamos concretarla”.

Por su parte el Director General de Recursos Hídricos, Gerardo Noir, explicó que “Tierra del Fuego es la única provincia del país que no cuenta aún con legislación específica para generar los mecanismos de planificación, control y regulación del recurso. Contar con la Ley, permitiría entre otras muchas cosas,  crear un sistema de concesiones y permisos de uso del agua, y hasta generar convenios internacionales para el manejo de cuencas compartidas con Chile, cuestiones básicas para garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico.”

Noir recordó además, que en los próximos días sesionará en la ciudad de Ushuaia el Consejo Hídrico Federal, y se realizará el Foro Regional del Agua, organizado en conjunto con la Universidad de Tierra del Fuego y el INTA. Ambas instancias, son de gran relevancia ya que contarán con la presencia de expertos de todo el país y con la posibilidad de seguir mejorando en materia de manejo de recursos hídricos.

Fuente: Actualidad TDF