El Departamento General de Irrigación de Mendoza confirmó que el corte del río Atuel se extenderá por 117 días, hasta el próximo 20 de agosto al menos.
Según informó el organismo, el corte es debido “a que los números de reserva de agua en el Valle Grande y El Nihuil son los más bajos de la provincia y se necesita extender la corta lo más posible para “acumular” recursos hídricos de cara a la próxima temporada de riego desde la primavera”.
Según el cronograma, la corta del Atuel se extiende desde el 25 de abril hasta el próximo 20 de agosto. En total son 117 días sin agua corriendo por los canales. Hay que tener en cuenta que los diques de la cuenca solo alcanzan al 47% de su capacidad.
El Gobierno de La Pampa reclama que el río Atuel vuelva a correr en territorio pampeano. La Corte Suprema determinó en el año 1987 que el río es interprovincial. Pero en el año 2017, otro fallo de la Corte Suprema estableció que Mendoza, La Pampa y la Nación debían acordar un caudal para recomponer el ambiente. Ahora la CSJN debe establecer cuál es el número de ese caudal.
La misma extensión de “corta” tendrá el río Tunuyán Superior, ya que los regantes tendrán que esperar 117 días para recibir el suministro, pues el cauce permanece sin agua desde el 2 de mayo y hasta el 27 de agosto.
Por su parte, la cuenca del Tunuyán Inferior tendrá un receso de solo 102 días, entre el 10 de mayo y el 21 de agosto.
Luego aparece el río Mendoza, que tiene 78 días sin agua entre el 26 de mayo y el 12 de agosto. Actualmente Potrerillos está al 91% de su capacidad.
Los dos ríos que menos corta tendrán son el Diamante y el Malargüe. En el primero la corta dura 72 días, desde el 3 de junio al 14 de agosto, mientras que en el segundo la extensión es de 61 días, entre el 2 de junio y el 2 de agosto.
Fuente: https://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/portada/108-terciario/62239-el-corte-del-atuel-sera-el-mas-extenso-de-mendoza-117-dias