El dia que Cordoba pudo ser Hiroshima

Hace 30 años Inglaterra habia enviado al submarino HMS Repulse (S23) equipado con misiles nucleares del tipo Polaris a la isla de Ascención(geograficamente se ubica en el medio del Oceano Atlantico, a mitad de camino entre Sudamerica y Africa). Desde ahi estuvo a punto de lanzar un misil nuclear contra Cordoba, por la orden de Margaret Thatcher cuando vió en peligro la victoria en la guerra de Malvinas.

guerra
Ubicacion de la Isla Ascencion.

hiroshima
Submarino HMS Repulse S23

Inglaterra
Misil Polaris A3.

malvinas
Un Polaris siendo lanzado desde submarino.

Los misiles Polaris tenian una capacidad destructiva de 200 kT, es decir, 15 veces mas poderosos que la bomba atomica de Hiroshima. Ademas tenian un alcance de 4600 km y volaban a una velocidad de hasta 13000 km/h.
Esto significa que lanzado desde el medio del oceano, hubiera tardado algo mas de 20 minutos hasta llegar a la ciudad de Cordoba.

1982
Distancia desde la Isla Ascension hasta la ciudad de Cordoba.

Argentina
Ubicacion probable desde donde el submarino hubiera lanzado el misil.

El impacto en el centro de la ciudad de Cordoba hubiera provocado daños extremos en 3km a la redonda, y daños moderados en un radio de hasta 7 km. Por lo que practicamente toda la ciudad de Cordoba hubiera sido devastada. Eso sin contar los efectos de la radiacion, que pueden permanecer hasta siglos.

cordoba
Radio de alcance de los daños de la explosion nuclear (Cortesia Ground Zero II).

guerra nuclear

Algunos fragmentos de la noticia en su momento:

Durante la Guerra de Malvinas En 1982, Thatcher amenazó con la bomba atómica Así se lo aseguró el entonces premier Francois Miterrand durante la guerra a su psicoanalista. Thatcher estaba furiosa por el hundimiento del buque Sheffield con misiles de tecnología francesa, y amenazó con arrojar una bomba nuclear en Argentina.

En 1982, la primera ministra británica Margaret Thatcher, amenazó con lanzar una bomba atómica contra Argentina en la guerra de Malvinas. Así lo reveló el libro de Ali Magoudi, psicoanalista del entonces premier francés Francois Miterrand

“Con sus cuatro submarinos nucleares enviados a una misión en el Atlántico Sur, la mujer amenaza con lanzar una bomba atómica contra Argentina… si yo no le suministro los códigos secretos que dejan sordos y ciegos a los misiles que les vendimos a los argentino. Margaret me ha dado instrucciones muy precisas por teléfono”, le dijo preocupado Miterrand a su psiconalista, según el terapeuta.

Ocurre que Thatcher estaba furiosa porque la Aeronáutica argentina había hundido al buque inglés HMS Sheffield, usando dos aviones Super Etendard y misiles de fabricación francesa. Los comandantes británicos pensaron que con esa clase de armas, quizás toda la operación bélica fracasaría.

Miterrand ya le había prometido cooperación a Thatcher y le entregó los códigos. “Me vi obligado a ceder. Ella tiene ahora los códigos. Si nuestros clientes descubren que los franceses inutilizan las armas que venden, eso no será nada bueno para nuestras exportaciones”, le confesó Miterrand a su analista.

Miterrand además ridiculizó la importancia de las islas y confirmó el temperamento de la Dama de Hierro: “Provocar una guerra nuclear por unas pequeñas islas pobladas por tres ovejas peludas y congeladas!. Afortunadamente, cedí ante ella. Le garantizo que, de otro modo, el metálico dedo de la dama hubiera oprimido el botón”.

Posibilidad

No se cuantos de ustedes tienen una idea real de lo que pudo haber sucedido, la magnitud de este acontecimiento. Lo que comenzó como la guerra de Malvinas, la pelea por 2 islas, pudo haber terminado con la vida de cientos de miles de argentinos, y con una ciudad próspera y bañada en riqueza cultural, como las ruinas de una ciudad fantasma, como una mezcla de las ruinas de Hiroshima y la desolación de Prypiat.

misil polaris
Hiroshima despues de la bomba atómica.

isla ascencion
Prypiat, una ciudad próspera antes del desastre de Chernobyl.

El dia que Cordoba pudo ser Hiroshima

guerra
Prypiat, actualmente una ciudad fantasma.

hiroshima
Prypiat, detenida en el tiempo.