Río Gallegos.-Al conmemorarse ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado por municipio de Río Gallegos,
Santiago Gómez, recordó los proyectos de su autoría que se encuentran en Comisiones de la Legislatura a la espera de su aprobación para garantizar el cuidado de los recursos naturales y generar acciones de control que preserven la naturaleza a futuro.
En este marco dijo que el año pasado presentó la iniciativa de ‘Creación de Fiscalías Ambientales’. “Busco crear una categoría especial de fiscales que funcione en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia, a través de la modificación de la Ley Nº 1600. En su carácter de agentes especializados, oficiarán para la investigación, preservación, defensa, recuperación y control del medio ambiente, que desde la Reforma Constitucional del 1994 es un bien protegido”.
Cabe destacar que este proyecto impulsó la campaña #RGLHogarDelFuturo, “que tenemos intención de retomar para llegar a más niños de la ciudad con mensajes sobre la importancia de cuidar nuestra Río Gallegos”.
A esto sumó la Ley de Presupuestos Mínimos, “que apunta a preservar los recursos naturales, a partir de?la regulación de la explotación no convencional de?hidrocarburos. Específicamente es un recaudo para cuidar el agua, que está expuesta a contaminación por aditivos químicos y arena utilizados para que los hidrocarburos migren a la superficie”.
En el marco de la minería, a principios de este año Gómez elevó otras inquietudes. Se trata de proyectos que exigen respuestas de la Secretaría de Estado de Minería, en torno a la actividad en Cerro Vanguardia.
Uno apunta a corroborar el seguimiento y control, específicamente, sobre el protocolo de plan de contingencia o emergencia en la mina. “Consta de verificar el cumplimiento de las normativas por parte de la empresa concesionaria; tener registro de accidentes; la gestión minera y certificación de calidad ambiental. Además de saber detalles sobre el plan de remediación de pasivos ambientales pos actividad extractiva, entre otras obligaciones”, indicó.
En tanto el otro proyecto consiste en obtener informes sobre las condiciones del uso del agua en la actividad minera de Cerro Vanguardia, “entendiendo que un mal manejo puede perjudicar a la flora y fauna, además de poner en peligro la garantía del uso del agua para las futuras generaciones”.
“Sabemos –continuó- que la actividad minera a cielo abierto utiliza grandes caudales de agua, que deben ser tratados posteriormente por su condición de residuo peligroso”, concluyó.
Fuente: Tiempo Sur