San Carlos de Bariloche.-Frente al suceso de erupción del volcán chileno Calbuco, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), ha implementado monitoreos de agua de captación para consumo humano, en distintas zonas de la Provincia rionegrina.
De esta manera, el DPA como ente regulador de los servicios públicos de agua potable, y de acuerdo a la Ley J.3.183, como autoridad de aplicación del marco regulatorio; ha iniciado monitoreos de agua de captaciones. Estos se implementaron en la zona Andina, en el Alto Valle y en Viedma.
En la zona Andina, se realizan muestreos por sectores, cubriendo las distintas tomas de agua de los numerosos servicios a cargo de distintos concesionarios como: Aguas Rionegrinas (ARSA), Municipio de Dina Huapi y Juntas vecinales. Para esto, el DPA cuenta como antecedente lo actuado en el año 2011, por la erupción del volcán Puyehue- Cordón Caulle.
Asimismo, se han dispuesto muestreos en distintas captaciones de agua de sistemas de provisión de agua potable, tanto en la zona del Alto Valle, como en la Capital Provincial. Este trabajo, a cargo del área de regulación de servicios de saneamiento, se realiza a efectos del monitoreo de la calidad físico-química del agua de abastecimiento a la población.
Es así, que frente a la dispersión de cenizas que afecta al medio ambiente de Río Negro, el DPA se encuentra analizando el agua, en cuanto a la aptitud para consumo humano. Igualmente, en la medida que prosiga el evento, desde el organismo se irá ajustando dicho monitoreo. Cabe aclarar, que estas muestras serán llevadas al INVAP, ya que son los únicos autorizados en dar a conocer la información.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio negro