MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Viedma (Gobierno de Rio Negro). El Departamento Provincial de Aguas (DPA), a través del Programa Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos (Co.Ca.P.R.Hi.), se encuentra trabajando en la etapa final de construcción de un sistema Biodigestor anaeróbico que posibilitará dar solución a problemas ambientales.

La selección del Biodigestor Anaeróbico, estuvo a cargo del INTA y el DPA, y su instalación permitirá la reducción de emisión de gas invernadero, contaminación del agua, y olores. A modo de prueba ya se instaló un dispositivo en un establecimiento rural de Lamarque.

En este sentido, la aplicación del sistema generará dos beneficiosos subproductos; por un lado el biogas, que es un gas combustible formado a partir de la descomposición de materia orgánica, y por otro lado el biofertilizante, que es el producto que se obtiene por la acción de microorganismos benéficos como bacterias y hongos que actúan sobre la materia orgánica fresca derivada de desechos orgánicos.

El prototipo fue construido y diseñado con recursos técnicos y financieros del INTA, aporte de materiales y técnicos del DPA, y financiamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar junto a los siete Municipios de la región.

La instalación y dirección de la construcción del dispositivo estuvo a cargo de Lucas Gallo Mendoza, de la Estación Experimental Agropecuaria Reconquista (EEA). Actualmente se está finalizando con la etapa de construcción del sistema, para comenzar inmediatamente con su llenado. El DPA, a través de los profesionales del Programa Co.Ca.P.R.H.i será el encargado de realizar los monitoreos y controles de la calidad del producto digerido, a fin de evaluar las posibilidades de su disposición final, de acuerdo a los parámetros de calidad alcanzados.

De este modo, el Biodigestor Anaeróbico fue instalado en la Granja familiar del establecimiento “El Tío”, ubicado sobre la ruta provincial 250, sector de chacras de la localidad de Lamarque. El establecimiento, habilitado como criadero de cerdos, se encuentra inscripto en el padrón de usuarios de cuerpos receptores hídricos, del Programa COCAPRHI del DPA.