MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El ecodiseño colabora en la reducción de residuos

Unas 3.748 ideas de ecodiseño se han puesto en marcha en más de dos mil empresas españolas en 2015 dentro del Plan para la Prevención de residuos con el fin de facilitar el reciclaje, mejorar el aprovechamiento de los envases y reducir los embalajes innecesarios

De las 2.172 empresas que han desarrollado ideas para reducir el impacto ambiental, un 62 por ciento son pequeñas y mediana empresas (pymes), y son 556 más que en 2012 (fecha de inicio del V Plan), ha informado Ecoembes en un comunicado.

El VI Plan para la Prevención de residuos abarca el periodo 2015 a 2017 y busca reducir el impacto ambiental -con la eliminación de tintas y metales pesados en la elaboración de envases-, así como el uso de materiales reciclados para fabricar nuevos productos.

Desde 1999, fecha en la que Ecoembes puso en marcha los Planes de Prevención, se ha logrado reducir en un 17,7 por ciento el peso de los mismos, ejemplo de ello son los envases de politereftalato de etileno (PET) de aceite y las latas de aluminio de refrescos, que han logrado una reducción de un 15 % y un 18 %, respectivamente.

Así mismo, las empresas que se han sumado al ecodiseño, han utilizado materiales reciclados para fabricar nuevos productos y ha supuesto un ahorro de más de 25.000 toneladas de materias primas con con menor impacto medioambiental.

“El ecodiseño es el origen de la cadena de reciclaje y permite minimizar el consumo, así como las emisiones y los vertidos. Por ello, en Ecoembes ponemos en marcha estos planes que ayudan a las organizaciones a hacer sus envases más sostenibles”, ha asegurado el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, según la nota.

El 55 % del sector de la alimentación, seguido del sector del cuidado personal y del hogar, así como el del equipamiento del hogar con un 17 %, el del motor y ocio con el 6 %, y el textil y de la piel con un 5 %, son los que más medidas de prevención han implantado en 2015.

Ecoembes se ha fijado como objetivo trabajar en la economía circular para reducir al máximo los residuos, por ello se ha fijado una reducción total del 20 % del peso medio de los envases en 2020.

Además, en 2017 pondrá en marcha el primer Laboratorio de Economía Circular en Europa que tendrá su sede en La Rioja.

Fuente: Efeverde