Por casualidad o causalidad, en la Legislatura se vive en un particular fervor por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Este sentimiento se traduce en varios proyectos de tratamientos, aprobación o sanción reciente. Lo interesantes es que transciende al oficialismo y a la oposición
En ese marco, dos propuestas del senador Darío Díaz Pérez tuvieron respuesta positiva en la última tanda de sesiones. Así que Diputados estableció la adhesión a la ley nacional 27.023
Dicha normativa determina que todos los medios de Transporte Públicos de Pasajeros, que presten servicios dentro de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires, estarán obligados a disponer en sus unidades de transporte “de un espacio visible y destacado” en el que deberá inscribirse la leyenda: “Las Islas Malvinas son Argentinas”.
Aprobada sobre tablas en Senadores, la segunda iniciativa del exintendente de Lanús era un proyecto de declaración para expresar “el desagrado” por una competencia estudiantil de la embajada del Reino Unido, con la cual se invitaba a conocer las “Falklands”. El problema radicaba en la denominación.
El legislador advierte que se “ha tomado conocimiento que la Embajada Británica en Argentina, viene promocionando en la página web de dicha repartición, a partir del final de agosto de 2018, una competencia a la que se le atribuye el carácter de regional ofreciendo a los ganadores la oportunidad de visitar las Falklands (nombre de las Islas Malvinas según los invasores), durante una semana con todos los costos cubiertos”.
Según la mecánica del certamen repudiado, “se incluye que para participar, los concursantes deben enviar un video de un minuto respondiendo la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos de las Falklands?”.
En la cámara baja, en tanto, el oficialista Eduardo Barragán, quiere establecer “la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas a continuación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, en todos los actos escolares de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la Educación Formal y No Formal del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires”.
De esta manera, argumenta el representante de la Séptima, se busca “propiciar en los niños, niñas y adolescentes el recuerdo permanente e inalterable de lo acontecido durante el conflicto del Atlántico Sur y del reclamo incansable de la República Argentina por la soberanía”. El texto ingresó en mayo en la comisión de Educación.
Confeccionada en la década 40, la canción dice en su primera estrofa: “Tras su manto de neblinas,/ no las hemos de olvidar./ “¡Las Malvinas, Argentinas!”,/ clama el viento y ruge el mar.
Desde el mismo bloque, César Torres y Maximiliano Abad, proponen crear “la filmoteca de los ex combatientes del conflicto de las Islas Malvinas de la Provincia de Buenos Aires”. Ya tiene despecho de Asunto Culturales y ahora está en Presupuesto e Impuestos.
Torres, por su parte, también logró –durante julio- que ambos recintos sacarán sobre tablas la suspensión por 180 días un posible desalojo de la Asociación Civil “Unión Ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Arentina” del inmueble de San Luis 384, de General Pacheco, Tirgre.
Por otro lado, el justicialista Guillemo Escudero quiere lograr una ampliación de los beneficios la ley 14486 de “reconocimiento histórico de los ex combatientes de Malvinas”. Es una ampliación de quienes pueden recibir el beneficio en caso de muerte para no desproteger al grupo familiar. Está desde el 25 de octubre en Previsión y Seguridad Social.
Fuente:https://infocielo.com/nota/97879/el_fervor_por_las_islas_malvinas_se_aduena_de_la_legislatura_con_proyectos_de_oficialistas_y_opositores/