MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El finde traerá un aluvión de turistas a la cordillera

Foto Federico Soto

NEUQUEN.- Desde los principales destinos turísticos de la provincia se estimó que este fin de semana largo, el último antes de Navidad, tendrá un nivel de ocupación cercano al 70 por ciento.

Con actividades gastronómicas, deportivas y culturales, la cordillera espera un aluvión de visitantes, de acuerdo con las reservas hoteleras que ya existen y por la cantidad de gente que llegará a buscar alojamiento en el día, principalmente los oriundos de toda la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Esteban Bosch, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, sostuvo que a la afluencia habitual de cualquier fin de semana largo, donde las familias pueden disfrutar de paseos y mucho descanso, se agregarán distintas atracciones. Habrá un evento gastronómico denominado Montañas, vinos y lagos, con degustaciones, cocina en vivo y clases de gastronomía. También el comienzo de las actividades de la Navidad cordillerana, que comienza hoy a la noche.

6 son los destinos turísticos más requeridos de la provincia. A San Martín y La Angostura (los más solicitados y con mayor nivel de ocupación) se suman Villa Pehuenia, Aluminé, Caviahue y el norte neuquino.

Además, se realizará un encuentro folclórico binacional, con la participación de artistas chilenos. El evento se llevará a cabo en la plaza San Martín durante los tres días del fin de semana largo, en el que a la música se sumará un patio de comidas típicas.

Villa La Angostura, además de todas sus bellezas paisajísticas y las posibilidades de recreación que ofrece de manera habitual, también tendrá varias actividades extra para sus visitantes, lo que hizo incrementar la llegada de turistas.

Tres días atrás el nivel de reservas ya había alcanzado el 40 por ciento de la capacidad hotelera y se estima que la ocupación para el fin de semana llegará al 65 o 70 por ciento.

Así lo informó el intendente de la localidad, Guillermo Caruso, quien explicó que a la villa llega “mucha gente sin reserva o que tiene segunda residencia, la mayoría del Alto Valle, pero también de Buenos Aires”.

Descuentos

Hasta el domingo, La Angostura ofrece importantes descuentos en alojamientos, restaurantes y cervecerías, con motivo de la tercera edición de La Angostura Fest, un evento gastronómico de platos elaborados con productos típicos y cervezas artesanales.

La actividad es organizada por la Asociación de Hoteles y Restaurantes y cerveceros de la localidad.

Con reserva previa, los descuentos son de hasta un 30% en alojamientos y de un 25% en platos seleccionados. En tanto, hoy y mañana, en la Plaza de los Pioneros, se armará la “plaza cervecera” con siete cervecerías, charlas sobre esta bebida y espectáculos en vivo.

El subsecretario de Turismo provincial, Andrés Méndez, comentó que “La Angostura Fest fortalece la oferta turística y gastronómica del destino que viene trabajando muy duro, y que ha sido clave al momento de lanzar el Sello de Distinción Neuquina”.

Minivacaciones

La ciudad, testigo del éxodo

En las calles de Neuquén capital ayer se pudo percibir que mucha gente había decidido emprender viaje hacia los destinos turísticos de la provincia, para aprovechar el fin de semana largo previo a las fiesta.

También hacia Chile, donde se registraron largas colas en los pasos fronterizos.

El 20 de noviembre fue el último feriado, donde se registró un porcentaje de ocupación similar al que se prevé para estos días.

Después llegará Navidad y año nuevo, donde mucha gente vuelve a optar por algún lugar de la cordillera. Los operadores turísticos coinciden en que este tipo de minivacaciones se está haciendo cada vez más habitual, lo que implica que quienes viven de la actividad turística ya no tengan que depender tanto de las temporadas de invierno y verano.

Fuente: La Mañana de Neuquen