El Gobernador pidió a los barilochenses que «mantengan la calma» ante la nueva erupción del Calbuco

San Carlos de Bariloche.-El gobernador Alberto Weretilneck se refirió a la nueva erupción del volcán chileno Calbuco y pidió a los vecinos de Bariloche y la zona que «mantengan la calma». Consideró que «no habrá ningún tipo de riesgo mientras se mantengan las condiciones».

 

El volcán Calbuco, ubicado en la zona sur de Chile, registró hoy su tercer pulso eruptivo en la última semana. El Gobierno Provincial había completado en las últimas horas la distribución de insumos a Municipios, Comisiones de Fomento y parajes de las zonas afectadas por la ceniza.

En declaraciones a medios barilochenses, el Mandatario señaló que esta tercera erupción “es para tener en cuenta” pero “no va a producir ningún tipo de impacto mientras se mantengan estas condiciones”.

Explicó que de acuerdo a la información brindada por meteorólogos, la Autoridad de Cuencas y diferentes servicios, se trata de una pluma de cenizas de entre 4 y 5 kilómetros. “En la primera erupción la pluma fue de 9 kilómetros y en la segunda de 15. En 4 kilómetros estuvo el día viernes pasado”, recordó Weretilneck indicando su similitud con la de hoy.

“Hay que tener tranquilidad”, remarcó el Gobernador y señaló la ceniza llegará en primer lugar al sudeste de Chile y “quizás alcance a Esquel, El Manso y Ñorquinco, pero todo depende de la altura que tenga la pluma y si se mantienen en 4 kilómetros será de un impacto moderado”.

“En estos casos no podemos minimizar nada, pero ya estamos acostumbrados a estas situaciones y los barilochenses deben mantener la calma. No habrá ningún tipo de riesgo para la ciudad mientras se mantengan las condiciones”, recalcó.

Además, Defensa Civil mantiene en alerta sus servicios de respuesta para realizar las acciones necesarias ante el mínimo indicio de cambio en las condiciones actuales. Al mismo tiempo continúan con el monitoreo constante de los reportes vulcanológicos y climatológicos.

Fuente: Gobierno de la provincia de Rio Negro