El mundo cambia. Hay voces de respetada ideología que sugieren que la motorización, la propulsión, el alimento de los autos convencionales movidos por la combustión fósil anula la evolución. Retrocede. Los autos eléctricos y los híbridos avanzan, estimulados por la fuerza de las energías renovable y el impulso de una conciencia social más comprometida con el medio ambiente. En el mundo, en las principales industrias del globo y en la Argentina: el gobierno analiza eliminar los aranceles aduaneros para vehículos de mecánica sustentable con el fin de motivar la expansión del campo automotor no tradicional.
El decreto ya está a disposición de Mauricio Macri. La medida estima reducir el 35% de impuestos que pagan los autos importados extrazona al 0% de los vehículos, particulares o de transporte de carga o pasajeros, que estén propulsados por energías alternativas. La información publicada por Autoblog sugiere que la fecha de difusión de esta resolución podría coincidir con la inauguración oficial del Salón de Buenos Aires 2017, a realizarse el viernes 9 de junio, en La Rural.
Japón ya tiene más puestos de carga que estaciones de servicio: 40.000 contra 34.400. La Climate Action Tracker considera que los autos con motor a combustión dejarán de venderse en 2035 y desaparecerán de las calles en 2050. Países como Islandia, Noruega, Holanda y Alemania -hogar de automotrices históricas- presentaron o sancionaron legislaciones para prohibir la venta de vehículos motorizados por combustión fósil para la próxima década. Argentina podría subirse a este cambio de paradigma.
Según el decreto, el beneficio estará reservado para las terminales automotrices radicadas en el país. Las compañías que están representadas por medio de importadores quedan excluidas del convenio. Agrale, FCA (Fiat y Chrysler), Ford, General Motors (Chevrolet), Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan, PSA (Peugeot, Citroën y DS), Ralitor (JMC, DFM, Foton, Baic y Kandi), Renault, Scania, Toyota (incluye Lexus), Volkswagen (incluye Audi y Seat) y Zanella gozarán de la rebaja del arancel impositivo.