Neuquén.-El gobernador Omar Gutiérrez tomó distancia de las posturas adoptadas por la petrolera y la comunidad. Sostuvo que desde hace un tiempo trabajan para llegar a un acuerdo.
Andrea Durán. No se va a ganar ningún juicio ni se va a encontrar una solución impidiendo que se remedie o decidiendo no perforar”, dijo ayer el gobernador Omar Gutiérrez sobre el conflicto entre YPF y el lof mapuche Kaxipayiñ en el megayacimiento de Loma La Lata. Aseguró que el gobierno provincial está interviniendo para mediar entre las partes y ratificó que la tarea del Estado es tanto controlar las tareas ambientales como exigir que las inversiones se aceleren.
Según denunció la petrolera, la comunidad exige pagos millonarios por cada pozo a perforar y la negativa de aceptarlo la llevó a suspender varios proyectos. En cambio, el werken de los Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, negó tal pretensión y planteó que el problema con YPF es por la remediación ambiental.
“Permanentemente hemos intervenido. Este es un caso por el que hemos estado sentados con las máximas autoridades de YPF hace un mes, más o menos, en el centro comunitario de esa comunidad. La diferencia es que la comunidad plantea un método de remediación, YPF plantea otro y la provincia está en el medio tratando de acercar a las partes. La dificultad está en ver con qué sustento técnico se basa cada uno. Nosotros no aprobamos las metodologías sin diálogo de ir a un corte de la actividad”, indicó ayer el ministro de Trabajo, Seguridad y Ambiente, Jorge Lara. Si bien afirmó que “el tema es técnico”, deslizó sin dar precisiones que “a veces se esconden detrás de lo técnico otras cosas que no compartimos ni deseamos”. “Estamos exigiendo la remediación, que no es de ahora, sino de la YPF de hace muchos años cuando no tenía la tecnología de ahora. Estamos monitoreando con freatímetros en los lugares donde dice la comunidad que está contaminado y no consideramos que la pluma se extienda hasta el lago como plantean”, agregó.
Ocuparse
El gobernador se mostró reticente ayer a opinar sobre el tema, aunque aseguró que “no hay que preocuparse, sino hay que ocuparse” para encontrar una solución en el marco del diálogo. “El Estado debe garantizar el cumplimiento de la obligación de que se remedie y de que en esta nueva etapa del desarrollo hidrocarburífero las inversiones se aceleren y generen nuevos y más puestos de trabajo”, planteó.
Gutiérrez habló en una rueda de prensa donde también se refirió a la deuda provincial y afirmó que la suba del dólar impacta de manera “favorable” en el esquema. Anticipó que el pago de aguinaldos “se va a afrontar con recursos propios” y que será en simultáneo con la acreditación de sueldos el 4, 5 y 6 de julio.