BARILOCHE..-El jefe de gabinete de Patricia Bullrich coordina con las fuerza federales y las policías provinciales la persecución del grupo Resistencia Ancestral Mapuche.
Tras el pedido de extradición de Huala que hizo Chile, anuncian que no tolerarán más acciones delictivas.
“Se acabó la extorsión”, dijo ayer el jefe de gabinete de asesores del ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti, que encabezó en Bariloche una reunión con funcionarios y policías de Río Negro y Chubut para coordinar la persecución del grupo denominado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “Es una organización delictiva cuyo líder es Facundo Jones Huala”, le dijo ayer a “DeBariloche”.
Durante el paso de Noceti por esta ciudad se produjeron los incidentes frente al Juzgado Federal, por el que hay nueve detenidos (ver aparte). “Lo que quedó la claro hoy es la decisión de no tolerar más delitos en flagrancia: rompieron vidrios y pretendían incendiar el juzgado”, dijo el funcionario.
Jones Huala , autoridad mapuche del Lof Cushamen de Chubut, fue arrestado el pasado 27 de junio en el puesto de control de Río Villegas, por disposición del juzgado federal de Bariloche, poco después del encuentro entre el presidente argentino Mauricio Macri y su par chilena Michele Bachelet, en Santiago.
Chile pidió ahora su extradición para ser juzgado por el incendio de un campo, en 2013, y por tenencia de armas y municiones, además de la violación de la ley de extranjería.
Ya había sido apresado por el mismo trámite en Chubut y en septiembre de 2016 la Justicia Federal de Esquel declaró nula la detención (bajo la sospecha de que su paradero fue obtenido mediante la tortura de un testigo) y decidió archivar la causa.
El juez Villanueva decidió enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la situación de Jones Huala.
“El RAM es una organización delictiva que no pide un predio para su comunidad sino que quiere sembrar el terror con el argumento de que sus tierras no pertenecen a la República Argentina ni a Chile”, consideró Noceti.
Para el gobierno nacional, la actitud de este grupo, que se adjudicó varios ataques, como el del refugio Neumeyer en 2014 o a instalaciones del magnate inglés Joseph Lewis este año, configura un delito se encuadra en el artículo 213 bis del Código Penal, que castiga con penas de 8 años de prisión al “que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que (…) tuvieren por objeto principal o accesorios imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”.
La coordinación con las fuerzas federales y las provinciales de Río Negro y Chubut tienen como fin la búsqueda “de todas las pruebas que permitan esclarecer cada uno de los hechos”. De la reunión participó el jefe de la Policía de Río Negro, Daniel Jara.
Hasta ahora, la Justicia no tiene imputados por ninguno de los hechos ocurridos en el sudoeste de Río Negro.
“El grupo Resistencia Ancestral Mapuche es una organización delictiva cuyo líder es Facundo
Jones Huala”.
declaró ayer Pablo Nocetti, de Seguridad de Nación.
De qué lo acusan a Jones Huala en Chile
Chile pidió la extradición de Facundo Jones Huala para ser juzgado por tres delitos:
Incendio en lugar habitado (que en Chile tiene una pena de hasta prisión perpetua) por el ataque al fundo Pisu Pisué, en 2013.
Tenencia ilegar de arma de fuego de fabricación artesanal.
Tenencia ilegal de munición.
Infracción a la ley de extranjería (es argentino y cruzó la frontera de manera ilegal).