Cerro Policia.-El director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana, realizó una recorrida por los parajes Cerro Policía, Aguada Guzmán, Naupa Huén, Mencué, Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, para verificar impacto de las cenizas del volcán Calbuco.
El funcionario indicó que luego de la erupción del volcán los vientos desplazaron la pluma de ceniza hacia esa zona del territorio rionegrino, con lo cual se decidió relevar las necesidades de los pobladores y pequeños productores.
Explicó que el impacto de la ceniza ha sido muy inferior en comparación a la situación que se presentó en 2011 con el volcán Puyehue, con lo cual se apuntó a una tarea preventiva y algunas asistencias específicas.
Puntualmente, se distribuyó a través de los Comisionados, agua mineral y barbijos, al tiempo que se canalizó a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, suplemento de alimentos para el ganado ovino de los pequeños productores.
Informó a la vez que paralelamente estuvo colaborando en la entrega de borregas madres en los parajes de Naupa Huén y Cerro Policía, destacando que ya se superó los 5.000 animales distribuidos en toda la Región Sur.
Destacó que la próxima semana recorrerá otros parajes para continuar con el operativo de entrega de borregas madres, así como de subsidios para la esquila, que totalizan $8.500.000.
Recordó que “el subsidio tiene un piso de $1.000 por productor, a un promedio de $10 por oveja, y tiene un techo de 1.500 animales, lo que implica un monto máximo de $15.000”.
Respecto a la entrega de borregas madres, señaló que “sabemos que por las consecuencias de los años de sequía y también el impacto de la ceniza se redujo significativamente el stock ganadero ovino; como en los últimos dos años hubo lluvias y se recuperó el pasto natural, los arroyos, los mallines y aguadas, el gobernador Alberto Weretilneck decidió impulsar el repoblamiento de animales”.
Fuente: Gobierno de la Provincia de Rio Negro