El Gobierno Provincial financiará capacitaciones hidrocarburíferas a jóvenes de Catriel

Catriel.-El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Hidrocarburos financiará el dictado de cuatro cursos de capacitación a jóvenes de Catriel referidas a temas hidrocarburíferos.

 

Los mismos, cuenta con una inversión de $186.000 y estarán a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con la coordinación de la Oficina de Empleo y Capacitación local.

El compromiso fue ratificado ayer al mediodía en Catriel por el secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, junto al intendente local, Carlos Johnston.

La presentación se hizo en la Casa de la Cultura de Catriel y contó con la presencia del legislador municipal, José Dari; la secretaria de Planificación, Desarrollo y Turismo, Viviana Germanier, entre otros funcionarios y vecinos de la ciudad.

Se trata de capacitaciones en “Planta de tratamiento de gas”, “Recuperación Secundaria”, “Intervenciones en los pozos” y “Control de la Producción”, que tienen un cupo para cien personas. El costo estimado para las cuatros capacitaciones es de $186.000.

En tal sentido, el secretario de Hidrocarburos, Caldiero manifestó la satisfacción del Gobierno rionegrino por permitírseles ser partícipes de “este gran proyecto que la Gestión Johnston está desarrollando en Catriel, que es el de brindar capacitación a los jóvenes”.

“Por mandato del Gobernador Weretilneck estamos apoyando y colaborando con los cursos. Tenemos la convicción de que la capacitación es una herramienta fundamental para pelearla en el mercado laboral, por eso vamos a colaborar en estos cursos de la UTN y en todas las necesidades de capacitación que tenga el Municipio de Catriel”, garantizó.

“Desde nuestra Secretaría destacamos la importancia de Catriel para la actividad hidrocarburífera, por esta razón es fundamental comenzar con esta idea desde esta localidad, dándole el lugar de preponderancia que se merece en la actividad que tenemos a cargo”, agregó el funcionario, quien también se refirió al descubrimiento de nuevos pozos en Los Caldenes. “Todos sabemos que Carlos Johnston y Viviana Germanier junto a la comunidad de Catriel se cargaron al hombro la pelea para que Río Negro pudiera renegociar sus contratos petroleros”, recordó.

“Por estos días asistimos a un renovado interés por parte de los representantes de diferentes localidades cercanas al lugar donde YPF recientemente realizó un nuevo descubrimiento en el área Los Caldenes. Si bien celebramos ese interés, hubiera sido enriquecedor que ese mismo entusiasmo se hubiera mostrado en el momento de defender los contratos que posibilitaron esa inversión. Y eso no sucedió en la audiencia pública que realizamos aquí a fines del año pasado, ni tampoco en el debate que algunos no dieron en la Legislatura Provincial. Por ello celebramos que, al ver todos los beneficios de la renegociación que llevamos adelante, aquella discusión pareciera haberse visto superada”, reflexionó Caldiero.

Por su parte, el intendente local, Carlos Johnston, expresó que “cuando comenzamos la gestión hace tres años y medio, una de nuestras principales preocupaciones era que cuando las empresas nos solicitaban personas para trabajar en el rubro petrolero nos encontrábamos con que no teníamos gente capacitada y la consecuencia era que contrataban gente de afuera”.

“Para revertir esa situación la Municipalidad ha invertido más de $3.000.000 en cursos de oficios. Esto llevó a que nuestros jóvenes se puedan capacitar y muchos de ellos hoy están trabajando”, continuó el Jefe Comunal.

“La apuesta es cada vez mas fuerte porque queremos seguir recorriendo el camino de la educación y la capacitación constante que potencia de gran manera las posibilidades de ingresar a un mercado laboral cada vez más exigente”, finalizó Johnston.

 
Fuente: Gobierno de Rio Negro