Ushuaia.-Frenar la basura se ha convertido en una cuestión de supervivencia, si se toma en cuenta que la generación de residuos sólidos en zonas urbanas de América Latina y el Caribe ha alcanzado las 540 mil toneladas al día.
Las proyecciones de la ONU apuntan a que la basura producida en la región alcance las 671.000 toneladas cada día para 2050, año en el que además podría haber más plástico que peces en el mar, lo que indica que de seguir el ritmo depredador y consumista que llevamos la vida en el planeta estará cada vez más comprometida.
El organizador del Día Mundial de Limpieza es el movimiento cívico masivo Let´s Do It! World. El movimiento nació en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo Un país, un solo día se ha expandido en todo el mundo, creando así uno de los movimientos de rápido crecimiento más grande en la historia. Al día de hoy, casi 150 países y 20 millones de personas han unido fuerzas para limpiar basura de sus entornos.
¡Vamos a Hacerlo, Argentina! replica el modelo con el apoyo de la red internacional y aliados locales. Nuestro principal objetivo es concientizar a las personas con respecto al manejo de residuos sólidos, como también incrementar la participación ciudadana y sentido de pertenencia de nuestros habitantes.
A Limpiar Ushuaia replica la campaña a nivel local, invitando a asociaciones, empresas, vecinos a sumarse a esta iniciativa.
Si estás plenamente comprometido con la naturaleza y quieres organizar y liderar un grupo de limpieza en la zona que tú elijas, crea tu propio grupo e invita a tus amigos, vecinos y organizaciones presentes