MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Instituto Provincial del Agua acordó con el INTA potenciar el monitoreo meteorológico en Chubut

Rawson – El Gobierno del Chubut, a través de un convenio de colaboración mutua firmado entre el Instituto Provincial del Agua (IPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), definió unir esfuerzos en pos de mejorar el registro de datos meteorológicos, hidrométricos y freatimétricos. La firma del acuerdo la encabezó el titular del IPA, Pablo Rimoldi; y el director Regional del INTA, Roberto Oscar Iglesias.

En este sentido, el titular del IPA indicó que “se llevará a cabo en el marco de una gestión hídrica integral y consensuada con todos los actores territoriales, a través del Comité de Cuenca, donde se exige un registro de datos meteorológicos, hidrométricos y freatimétricos que permita establecer un balance hídrico confiable”.

“La información es de vital importancia en el cálculo del potencial y capacidad de recuperación de acuíferos, como parte del proyecto de construcción del mapa hidrológico provincial que lleva adelante el IPA, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, comentó Rimoldi.

Para culminar, el funcionario aseguró que “la complementación de esfuerzos entre nuestros organismos potenciará la eficacia de la Gestión Hídrica provincial”.

Registro de datos meteorológicos, hidrométricos y freatimétricos

Otras responsabilidades que requieren de estos registros, como insumo fundamental, son el presupuesto del recurso superficial para establecer programas de desembalse de los diques, que prevén el abastecimiento a poblaciones, ajustar dotaciones de riego de los permisionarios, prever y planificar situaciones de emergencia por exceso o déficit hídrico (considerando al agua como factor de riesgo), diseñar obras de drenaje para contener revenimientos de napa, afloramientos y surgencia en áreas urbanas y/o productivas, así como diseñar obras de contención de crecidas y prevención de anegamientos.

En el caso de los registros meteorológicos, se buscará complementar la información existente proveniente de la red de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, operada por Evarsa, la

red del INTA, las estaciones meteorológicas del IPA y los registros de otros organismos o empresas que se puedan obtener por acuerdo de colaboración.

La información obtenida abastecerá a nivel nacional una base de datos según la iniciativa de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (Red de Redes).

En el caso de registros hidrométricos se procurará reforzar con estaciones de aforo automáticas algunos de los tributarios de las principales cuencas sobre los que no se cuenta con buena información a la fecha.

Los controles de nivel de napas permitirán definir y dimensionar obras de drenaje en el VIRCh, El Maitén, José de San Martin y Río Mayo, entre otras localidades que sufren problemas estacionales por surgencia.

FUENTE: Edición Digital El Chubut