Añelo.-Luego de que un chacarero denunciara la usurpación de sus tierras, Darío Díaz explicó que es un modus operandi de la Confederación.
Luego de que Alberto Gutiérrez diera a conocer un nuevo caso de toma de tierras por parte de una nueva comunidad mapuche en Tratayen, el intendente de Añelo explicó que este es un modus operandi de la Confederación, que intenta usurpar chacras con el argumento de que son terrenos ancestrales.
En declaraciones con LU5, Darío Díaz dijo que quien tomó los campos de Gutiérrez no es el secretario de Producción del municipio, Mario Rosales, sino su hijo, Diego, que es el werken de la nueva comunidad en Tratayen.
Denuncia que una supuesta familia mapuche le usurpó su chacra http://www.lmneuquen.com/c553498
El intendente explicó que bajo el amparo de la Confederación se conformaron nuevas comunidades; con este modus operandi se utiliza a los paisanos, sin respuestas del Gobierno, para envolverlos y ponerlos enfrente de los conflictos.
“Se sabe muy bien la gente que hace todo esto y los réditos que han tenido, lo han transformado en un negocio muy rentable”, aseguró Díaz, y agregó que es muy triste ver a campesinos que trabajaron toda su vida en esta situación.
“Si no se pone freno van a ir por todo el territorio”, advirtió el funcionario, y resaltó que están trabajando para resolver este problema. “En Añelo todos sabemos quién es quién. No hay pueblos originarios, los han ido creando”, concluyó.
Fuente: La Mañana Neuquén