El mes del compostaje se celebra con varias actividades en Esquel para difundir la práctica

Por LaPortada -7 abril, 20230https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://diariolaportada.com.ar/2023/04/07/el-mes-del-compostaje-se-celebra-con-varias-actividades-en-esquel-para-difundir-la-practica/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21 Compartir

La Secretaría de Ambiente del municipio de Esquel organiza una serie de actividades en abril, por celebrarse el mes del compostaje. El objetivo es generar mayor difusión sobre la importancia de esta práctica.

Las propuestas consisten en el dictado de charlas y talleres, intercambios en el Ecocanje, intervenciones con composteras y entrega de lombrices para iniciar la tarea de compostar.

¿Qué es el compostaje?

Daniela Calvo, integrante del equipo de educación ambiental, dialogó con La Portada y destacó que a través de los espacios que tendrán lugar en abril se podrá difundir el compostaje entre “todos los vecinos y vecinas que todavía no están interiorizados”.

Indicó que la idea principal es que “si empezamos a compostar todos y todas, podríamos llegar a reducir un 50% los residuos que hoy pasa a buscar el recolector, se trasladan hasta la planta y se procesan”. “Por otro lado, se convierte en abono para el suelo, se transforma en algo muy positivo”, valoró.

En esta línea, Calvo explicó que el compostaje “empieza en la separación, teniendo un tachito en la cocina donde podemos dejar los restos de lo que viene de la tierra, cáscaras de fruta, verdura, yerba, todo el material orgánico”. El paso siguiente es compostar “de diversas maneras”: “Están las composteras que ya vienen hechas para tal fin, se puede armar con cajones en casa, o directamente enterrarse en el suelo”, resaltó.

“Es toda la actividad que permite convertir residuos orgánicos en abono. La idea es disponer de todo ese material orgánico, que mezclado con otros como hojas y ramas, se va transformando. También con lombrices, que hacen que se active el proceso”, indicó.

Ayer se hizo un taller inicial en La Zeta pero el cronograma continúa a lo largo del mes. Brindarán otro en la escuela 25 del Parque Nacional Los Alerces, que es cerrado para los estudiantes, y el jueves 13  harán una visita guiada a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU): “La hacemos casi todos los meses, y esta vez va a ser con el ojo puesto en cómo procesamos los materiales orgánicos, ese compostaje a gran escala que se hace en la PTRSU se va a mostrar en esa actividad, que es con inscripción previa por una cuestión de seguridad”.

Las inscripciones pueden efectuarse de manera online a través de un formulario en la web del municipio, en las redes sociales de la Secretaría de Ambiente o de manera presencial en el Área Operativa (Owen Jones y Chacabuco). 

Luego, el jueves 20 y viernes 21 de abril entregarán compost y lombrices. Calvo precisó que las personas que quieran interiorizarse podrán llevarse “las lombrices para empezar y un poco de tierra para que vean el resultado del compost, e información de cómo hacerlo”. Podrán ir a retirar durante esas dos jornadas en el Ecocanje, dentro del Área Operativa.

 “Genera menos, separa más”

Por último, la educadora ambiental invitó a la comunidad a participar del taller ‘Genera Menos, Separa Más’: “Es sumamente práctico para hablar de cómo hay que separar en Esquel, y repasar las prácticas”. “Se pueden inscribir con los formularios online, desde la web del municipio o las redes sociales de la Secretaría de Ambiente”, detalló.

“Es para quienes quieran aprender cómo separar en su casa, pero también quienes trabajen en una oficina o institución, que quieran empezar a separar en su espacio de trabajo”, concluyó.

Fuente: https://diariolaportada.com.ar/2023/04/07/el-mes-del-compostaje-se-celebra-con-varias-actividades-en-esquel-para-difundir-la-practica/