MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Ministerio de Salud de Rio Negro realiza vigilancia de insectos vectores

Viedma.-El Ministerio de Salid de Río Negro continúa la vigilancia entomológica en General Roca, Cipolletti, Catriel, Río Colorado y Viedma.

La actividad, que se realiza en la provincia desde 2009, provee información oportuna y de calidad sobre la presencia o ausencia de los insectos vectores.

En la provincia hasta el momento no hubo hallazgos de Aedesaegypti. Durante la primavera-verano 2017/2018, se colocaron ovitrampas en las localidades de Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Río Colorado y Viedma.

Esto se lleva a cabo mediante la colocación de ovitrampas en diferentes puntos de la provincia llamados “puntos críticos” que son lugares considerados de alto riesgo para la introducción y colonización del Aedesaegypti en una localidad.

Las ovitrampas son dispositivos que simulan criaderos, con superficie adecuada para la detección de los huevos de Aedesaegypti.

También se realizó la búsqueda de larvas en las zonas de General Roca y Viedma. Además se está realizando la vigilancia por parte de la provincia de La Pampa en las Localidades limítrofes de La Adela y 25 de Mayo (limitando éstas con Río Colorado y Catriel respectivamente), lugares desde donde se recibe información vía referentes de esa provincia.

Hasta el momento el vector se ha detectado en localidades al Norte de Santa Rosa La Pampa y bajando hasta la localidad de General Acha. Por otro lado en la Provincia de Buenos Aires se ha reportado la presencia del vector en Bahía Blanca y en la Provincia de Neuquén, representando hallazgos aislados más que la instalación del vector.

El mosquito

El Aedesaegypti tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas etapas pueden transcurrir dentro de nuestros hogares, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. En los ambientes silvestres, raramente se hallan criaderos de este mosquito.

Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Los adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo, así los recipientes con agua proporcionan un ambiente ideal para el Aedesaegypti.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

El dengue, zika y chikungunya pueden ser transmitidas por otro tipo de mosquito poco frecuente en nuestro país: el Aedesalbopictus. En los últimos años se han encontrado ejemplares en las regiones selváticas de la provincia de Misiones.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Este mosquito también se puede criar en un departamento. Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedesaegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

Fuente: GOBIERNO DE RÍO NEGRO
Secretaría de Medios