MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Buenos Aires.-A partir del año 2008, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires crea el programa provincial para la recolección y reciclado del aceite vegetal usado, “Plan BIO” a cargo en su ejecución del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable.

Más de 100 municipios de la Provincia de Buenos Aires se han adherido al programa, donde se están llevando a cabo diferentes estrategias que han sido elaboradas en forma coordinada con las autoridades locales con el fin de responder a las necesidades particulares de cada una de ellas.

 

Se ha recolectado más de 2 millones de litros de aceite vegetal usado, ayudando a centenares de organizaciones sociales, tales como comedores escolares, hogares de ancianos, cuarteles de bomberos voluntarios, talleres protegidos, entre otros.

 

Aceite Vegetal Usado

El aceite vegetal usado es un residuo contaminante que puede ser utilizado como materia prima para la producción del Biodiesel. Esto significa que el aceite que utilizamos para cocinar puede convertirse en un combustible. Aproximadamente por cada 1.2 litros de aceite vegetal usado se puede producir un litro de Biodiesel quedando glicerol y ácidos grasos como subproductos.
Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina (CIARA) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el consumo aparente en Argentina durante el año 2007 de aceite de Girasol y Soja fue de 15.2 litros per capita, lo cual nos permite confirmar que el volumen disponible para recolectar y reciclar es muy importante.
¿Qué es Biodiesel?

El Biodiesel es un combustible renovable, similar al gasoil, producido a partir de aceites vegetales o grasas animales. Este biocombustible puede ser mezclado con el diesel derivado del petróleo en diferentes proporciones o ser utilizado en estado puro.
A partir del año 2010 se establece el régimen de regulación y promoción para la producción y uso sustentables de biocombustibles de la Republica Argentina (Ley 26.093), por la cual es obligatorio que todo el combustible diesel que se consume en el país tenga un corte del 5% de Biodiesel, combustible al que tradicionalmente se lo denomina B5. Actualmente, los niveles de corte del gasoil se han ampliado al 7%.
Este corte obligatorio podrá ser abastecido con el biodiesel que se produzca a partir del aceite vegetal usado que se recolecte en el marco del plan BIO.
Producción de Biodiesel

El AVU recolectado en el marco del plan BIO es transformado en biodiesel en plantas industriales radicadas en la Provincia de Buenos Aires. Dichas plantas cuentan con las habilitaciones a nivel nacional, provincial y municipal para la producción de este biocombustible.

¿Que beneficios tiene formar parte del Programa?

Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado  (AVU).

Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.

El Aceite Vegetal Usado (AVU) posee un alto valor comercial dadas las posibilidades de uso como materia prima. Los recursos generados por la venta del AVU recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridos se destinarán a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección.

Son diversas las instituciones sociales que participan del plan BIO: jardines de infantes, escuelas, iglesias y talleres protegidos, entre otros. De esta manera si entregás el aceite que utilizás para cocinar a alguna de las organizaciones adheridas al plan estarás ayudando al medio ambiente y colaborando con quienes mas lo necesitan.

Ciclo del aceite