El potencial de las energías renovables está presente en la escena internacional. Las proyecciones que pretenden que la matriz energética local tenga una composición del 20% de energías limpias para 2025 requerirán una inversión total aproximada de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. Hoy el 87% del abastecimiento de la Argentina proviene de los combustibles fósiles, gas natural y petróleo, mayoritariamente.
En ese sentido, las oportunidades de desarrollo del sector de energías renovables en la Argentina figuran en el puesto 12° en un ranking que evalúa la performance de 40 países elaborado por la consultora global Ernst & Young (E&Y).
La posición nacional figura en alza en el Renewable Energy Country Attractiveness Index en comparación con análisis anteriores, aunque a nivel de la región es superada por las ubicaciones de Chile (6° en el listado) y México (9° puesto).
Entre los diez primeros países del Index elaborado por E&Y figuran también Alemania (4° puesto), Australia (5°, después de un año de inversión récord), Japón (7°), Francia (8°) y Reino Unido (10° lugar). Brasil, por su parte, aparece en el puesto 15°.
Fuente: La Nación