“Proteger nuestro medio ambiente es un urgente imperativo moral y un deber sagrado”
“Estoy seguro de que esta encíclica tendrá un profundo impacto en la conversación sobre el cambio climático.”
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, elogió el martes al papa Francisco por hablar del cambio climático como un imperativo moral urgente, diciendo que su próxima encíclica, combinada con una nueva ronda de negociaciones de la ONU sobre el clima en París proporciona una “oportunidad sin precedentes” para crear un futuro más sostenible para el planeta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró una conferencia sobre medio ambiente en el Vaticano que forma parte de la presentación de la esperada encíclica -el documento de más rango que difunde un papa- prevista para junio.
Ante líderes religiosos de diversas confesiones y altos cargos del Vaticano, Ban dijo que hay un gran consenso entre líderes religiosos y científicos sobre que el cambio climático es real, que los humanos deben cambiar su comportamiento para detenerlo y que “proteger nuestro medio ambiente es un urgente imperativo moral y nuestro deber sagrado para personas de todas las personas de fe y conciencia”.
Aunque faltan semanas para la publicación de la encíclica, grupos conservadores en Estados Unidos han criticado a Francisco por abordar el cambio climático en ese documento formal, acusándole de adoptar una estrategia ecologista radical de la que debería abstenerse un líder religioso.
“No creo que los líderes religiosos deban ser científicos, yo tampoco soy un científico”, dijo a la prensa. “Pero lo que está claro, lo que es importante es (…) movilizar la voluntad de la gente y liderar a la gente”.
Fuentes del Vaticano han afirmado que proteger el planeta es el deber de toda la humanidad, y el propio Francisco dijo que espera que la encíclica ayude a influir en las conversaciones sobre cambio climático organizadas en París en diciembre.
El pontífice tendrá la oportunidad de defender su mensaje sobre el clima durante su visita a Estados Unidos en septiembre, cuando hablará ante el Congreso y en una cumbre de la ONU en Nueva York sobre los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
“Estoy seguro de que esta encíclica tendrá un profundo impacto en la conversación sobre el cambio climático”, dijo Ban.
El Papa Francisco anticipó hoy al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que su próxima carta encíclica será publicada en junio próximo y su tema central será la defensa del medio ambiente.
Durante una conferencia de prensa en la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos, el titular de la ONU sostuvo que el pontífice le dijo que el texto ya está terminado y en estas semanas se realiza la traducción a diversos idiomas.
Aunque no quiso entrar en detalles porque aclaró que no puede hablar por el Papa, Ban estableció que el obispo de Roma se dijo convencido sobre la necesidad de “cambiar los comportamientos humanos para incidir en los cambios globales”
El líder católico y el secretario general de la ONU sostuvieron, la mañana de este martes, un encuentro privado de 30 minutos en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias, el cual -según aclaró El Vaticano- tuvo la categoría de “saludo” y no de audiencia protocolar.
Tras reunirse con el pontífice, Ban dirigió el discurso de apertura de la conferencia internacional “Proteger la Tierra. Dignificar la humanidad. Las dimensiones morales del cambio climático y el desarrollo sostenible”, organizada por la Academia.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, explicó que en el coloquio con el Papa, el titular de la ONU le agradeció haber aceptado dirigirse a la asamblea de las Naciones Unidas el próximo 25 de septiembre en Nueva York y expresó que hay expectativa por su discurso en tal ocasión.
“Le ilustró algunos puntos del actual empeño de la ONU a propósito no sólo de las cuestiones ambientales, también de los migrantes y de las dramáticas situaciones humanitarias en las áreas del mundo golpeadas por los conflictos”, añadió el sacerdote jesuita.
La conferencia vaticana convocó a algunos líderes internacionales como los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y de Ecuador, Rafael Correa, quien hacia el mediodía de este martes también saludó en privado al Papa.
El Vaticano no dio detalles de ese encuentro, pero el mandatario sudamericano publicó en su perfil de la red social Twitter: “Tuvimos audiencia con el Papa. Fraterno como siempre y queriendo mucho al Ecuador. ¡No puedo creer las oportunidades que me ha dado la vida!”.