MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

El Parque Nacional Tierra del Fuego celebra su 54° aniversario

Tierra del Fuego.-El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado por Ley No 15.554, sancionada el 30 de septiembre de 1960. La escueta norma sólo fijaba sus límites en el extremo sudoeste de la hoy Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; aunque es de destacar la fundamentación realizada por el Diputado de la provincia de Río Negro Julio Maleville, que declaraba: “… la creación de un parque nacional en el territorio de la Tierra del Fuego encierra múltiples propósitos entre los que cabe señalar los de índole cultural, que permitan ofrecer a la presente y futuras generaciones el espectáculo inalterado de una región caracterizada por sus bellezas panorámicas y constituir a su vez un sagrario de la flora y la fauna autóctona…” . Asimismo distinguía la importancia del aspecto económico representada por el turismo, la proximidad de los canales fueguinos como así la atracción de los deportes invernales.

Este Parque Nacional tiene una superficie de 68.909 Hectáreas, alcanzando las márgenes Sur y Norte del Lago Fagnano y coincidiendo su límite Oeste con el límite entre Argentina Y Chile. Actualmente se encuentra entre los cuatro Parques Nacionales más visitados de la Argentina, según los datos estadísticos de las últimas temporadas realizados en el marco del convenio que la Administración de Parques Nacionales tiene con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, con unos 280.000 visitantes.

Algunos de los trabajos que se realizan desde la Intendencia de Parque Nacional se encuentran enmarcados en el “Programa de Manejo de Recursos Naturales y culturales” que tiene por objetivo preservar las especies, ambientes y recursos que son considerados representativos.

Dentro del mismo se llevan adelante tareas de monitoreo de flora y fauna de valor en conservación, como por ejemplo el huillín. También se realizan tareas de control de especies exóticas para minimizar sus impactos en el ambiente como los casos del castor y del conejo; y se colabora y asiste con la elaboración de trabajos de investigación científica y evaluaciones de impacto ambiental.

Por otro lado, el “Programa de Uso Público” es el que lleva adelante las tareas que se vinculan con la regulación y habilitación de prestadores turísticos como son las agencias de turismo, los guías de turismo, las líneas de transporte regular, los servicios de los concesionarios, las estadísticas y la aplicación del “Programa de accesibilidad”.

Fuente: www.tierradelfuego.org.ar